martes, diciembre 27, 2005

Daños en Parque Nativo La Quebrada


El viernes 16 diciembre, producto de trabajos de reparación de la rotura de la matriz de agua potable (jueves 15) en el sector aledaño a la entrada al Parque Nativo La Quebrada, la empresa contratista "Modelo" provocó graves daños a un cerco perimetral de 50 metros , que pudimos instalar gracias al Fondo de Incentivo ecológico de la Municipalidad de Viña del Mar, y sepultó con escombro y tierra, varios años de trabajo de recuperación y reforestación de este sector. Se sepultó varias decenas de metros cuadrado de docas, ejemplares de espinos 4, quillay 3 y 2 puyas chilensis. Además bajo tierra quedaron árboles que recientemente la muni nos había donado , hablo de 8 molles reforestados por niños del sector. Todo esto perdido y lo más grave: sin solución al problema de reparación de la matriz. Pasaron 5 días para que ESVAL y la empresa contratista ya mencionada normalizara el problema.
Sabemos que la prioridad de ESVAL no es el medio ambiente , sin embargo ellos se han comprometido a reparar los daños, los que a partir de este jueves (22 dic) recién pasado empezaron con una cuadrilla de hombres a sacar la tierra. Esperamos volver ver a este sector en buenas condiciones, si bien es cierto ya no será el mismo, por el contrario creo que tenemos la oportunidad de hacerlo aún mejor..tarea para toda la comunidad.


Manuel Aguirre
Presidente
Grupo Ecologico de Defensa de Quebradas GEDEQ
www.laquebrada.cl

lunes, diciembre 05, 2005

Los problemas ambientales de los viñamarinos


El 24 de agosto pasado, nos juntamos con dirigentes vecinales de toda la comuna de Viña del Mar en el Primer Seminario Vecinal de Medio Ambiente, realizado en el Campus Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar. El seminario fue organizado conjuntamente por la Municipalidad y la Universidad, y correspondió a una de las actividades del proyecto URB-AL “Observatorio de Medio Ambiente Urbano”, que busca implementar la Agenda 21 Local entre sus socios.

El trabajo con la comunidad ya había comenzado en el mes de julio, con talleres sectoriales a modo de muestra, en Reñaca Bajo y Nueva Aurora, durante los cuales, los vecinos identificaron los problemas ambientales en su barrio y en la comuna. La segunda etapa correspondió al seminario de agosto, al que asistieron 165 vecinos, concurrencia que superó cualquier expectativa de los organizadores.
Después de las charlas de expertos durante la mañana, los concurrentes trabajaron en comisiones por sector vecinal, identificando los problemas ambientales más importantes de la comuna, los que fueron recogidos en fichas individuales. Los problemas más graves detectados por sector, fueron expuestos al plenario, al término de la jornada

Las fichas fueron procesadas después del seminario, clasificando y reuniendo los problemas presentados por los vecinos en 35 problemas, los que se devolvieron a cada vecino en una planilla de evaluación.
Los microbasurales, la plaga de garrapatas, el peligro de atropello, los perros vagos y la plaga de roedores aparecen como los problemas ambientales “top five” para los vecinos de Viña del Mar.
La evaluación de los vecinos entregó que los problemas ambientales más graves son (en escala de 0 a 4):
  • Microbasurales, 3.14.
  • Plaga de garrapatas, 2.96.
  • Plaga de roedores, 2.58.
  • Peligro de atropello, 2.56.
  • Perros vagos, 2.55.
  • Plaga de termitas, 2.54.
  • Basura dispersa en calles, 2.48.

Luego le siguen 22 problemas clasificados de gravedad media siendo los que encabezan esta lista:

  • Incendios forestales, 2.39.
  • Falta proteccion a áreas naturales, 2.37.

Finalmente ninguno posee un valor de cero, pero los que se encuentran con valores mas bajos son:

  • Contaminación atmosférica, 1.00.
  • Ruidos molestos por pubs, 0.67.
Los organizadores quedamos muy contentos con esta estupenda participación y esperamos repetir la experiencia, para realizar un seguimiento y continuidad a estos talleres.
Los resultados fuerón presentados en la ceremonia de entrega de diplomas, además de ser enviados por correo, esperamos que proximamente sean subidos a la página municipal.
Para mayor informacion escribir a:

Los gráficos de abajo resumen los resultados (pinchar para ampliar)


jueves, diciembre 01, 2005

Pilas usadas


Hoy jueves visitamos a Ms. Sapunar y a Marcel Szantò, en la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, promoviendo la campaña "Ponte las Pilas con las Pilas". Los depósitos para recibir pilas son botellones plásticos, que se ubicarán en todas las parroquias de Viña del Mar, negocios y escuelas que se adscriban al proyecto.