miércoles, septiembre 13, 2006

La demolición del Convento de Capuchinos: una puñalada al corazón de Viña del Mar.


Estupefacto. Al tomar el retorno hacia Viña por puente Capuchinos, veo o más bien no veo los muros del Convento de Capuchinos sobre el murallón de la Avenida España. Sólo quedan restos sobre los cuales se mueven las palas mecánicas.

No ha valido que el Convento y la Iglesia de Capuchinos estén declarados de interés patrimonial en el Plan Regulador de 2002, pues una solicitud de permiso de obra había sido ingresada con anterioridad a su vigencia.

No ha valido de nada tampoco el reclamo de los vecinos y del diputado.

No vale el sentimiento de los viñamarinos frente a la ciudad que se pierde y se demuele. Acá manda el negocio inmobiliario.

Aún siendo agnóstico, creía que las iglesias, como Casa de Dios (recuerdo las clases de catecismo cuando niño), estaban ajenas a este negocio.

Busco una foto antigua mía en Caleta Abarca para encontrar los muros de Capuchinos a lo lejos, hito del borde costero entre Viña del Mar y Valparaíso. También se adivina la espadaña que ya no está.

Recuerdo la pelea que da otro grupo ante esta plaga de demoliciones, esta vez en Valparaíso, para salvar la Scuola Italiana donde estudié. Y me acuerdo del Dante, que si fuera viñamarino seguro que le dedica un círculo del infierno al gerente de la inmobiliaria y a los curas capuchinos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, es una puñalada, el perfil característico de nuestra ciudad dará paso a edificios horribles más altos qeu el cerro mismo, igual como sucedió en las dunas de concon uqe pusieron ese verdadero adefesio de edificio, un atentado a la vista de todos,, y ahora le toca a capuchinos, que se puede hacer, dios mío?

Anónimo dijo...

Como viñamarino de origen no puedo menos que repudiar, abominar y asquearme de este vergonzoso cáncer destructor llevado a cabo por los empresarios de la construcción, con el aval de la Municipalidad y para beneficio de algunos pocos, todo ello en nombre de la "sacrosanta" modernización. Con el pasar de estos últimos años he sido testigo con vergüenza de la lenta pero sistemática destrucción del patrimonio, si no histórico, al menos estético de la que fuera la noble, clásica y hermosa ciudad de Viña del Mar. Lo que queda de ella no es sino una patética imitación de ciudades anodinas y sin identidad, de esas ciudades cuyo modelo es seguido con deleite en los países del tercer mundo, ciudades de las que sin esfuerzo podemos encontrar tantas, en tantos lugares y todas con el mismo sello de estupidez y mal gusto

Hasta hace 12 años fui un viñamarino orgulloso, feliz de vivir en el sector de Agua Santa, de transitar por calle Alvarez, la calle Valparaíso, de convivir con esa noble arquitectura característica de mi ciudad por entonces. Viña del Mar hoy nos muestra sólo edificios, farmacias (cientos de farmacias), locales de comida chatarra, en fin, barbarie en el diseño urbano y mediocridad o, para decir las cosas como son, atrocidad en el gusto, el estilo, la cultura y el respeto a la tradición.

Resignado como estaba a ver desaparecer la “verdadera” Viña del Mar, no puedo menos que horrorizarme al ver cómo a esta cruzada de destrucción se suman ahora los frailes capuchinos. Si ellos, representantes supuestamente cultos y sensibles de nuestra sociedad y dueños de una tradición centenaria son capaces de claudicar frente al poder del dinero, no nos queda sino aceptarlo: el destino de Viña está sellado.

Anónimo dijo...

Al parecer esto da inicio a una destruccion de una parte importante de la fachada poniente de Recreo, Sector el cual me representa y del cual soy habitante, me parece que es desastrozo.
Un punto importante y que no logré ver en este resumen es acerca del crecimiento de la ventas de propiedades del sector, comprendido entre las calles Balmaceda y Sub. Bustos, donde claramente se está gestando una suerte de ventas desmesuradas de construcciones que son antiguas y representativas del Sector "costero" del Barrio de Recreo. Si es posible enviaré las fotos a la brevedad con el fín de hacer denuncia de esto que es el principio del fín de este caracteristico sector de Viña del Mar.

Anónimo dijo...

bomnlzfDel todo lamentable, pero reconozcamoslo, la puñalada fue clavada en el corazón de la Viña del Mar acomodada y pequeñoburguesa, la de la clase media bien educada que tocaba el piano o el violín, que caminaba y lo hace aún por la calle bien pavimentada y ornamentada con árboles exóticos y lindas fachadas de confortables casad de dos y tres niveles...esa viña está muriendo, la otra, la más extensa, la que nació sin ser deseada aún vive y nadie, menos los honorables hombres y mujeres que escriben en este blog, se han preocupado de su estado de salud, ¿está viva o está muerta?, ¿está a medio morir saltando o tal vez, y ahí está nuestra gran esperanza, como la hireba mala nunca morirá...la suerte está echada, un barrio bien urbanizado y tranquilo, un barrio de gente bien y con vista al mar está en la mira...good bye.

Equipo Ventana Verde dijo...

Estimado anónimo:
Los "honorables hombres y mujeres" que escriben en este blog conocen y se preocupan del estado de salud de toda la ciudad. Desde los antiguos barrios tradicionales hasta los sectores más humildes, como podrás constatar, por ejemplo, revisando los artículos etiquetados con "Buenas prácticas"

hector dijo...

soy hector gustavo gonzalez vergara, un ex estudiante de la escuela parroquial arturo prat Numero 26 de recreo viña del mar de la epoca del padre arturo de santiago- lorenzo de castilla padre miguel padre eulogio , padre alvaro estudie desde el año 1959 hasta el 65 me duele ver que ya no esta el emblematico castillo que fue nuestra aula de estudio y lo cvambiaron ´por una mole de cemento que nada tiene que ver con el entorno que lastima que a unos que se pisan el rabo y no tienen una pizca de respeto por el patrimonio solo les importa hacer dinero me despido de uds. muy entristecido de ver mi escuela derrumbada si alguien quiere comunicarse conmigo de la epoca de estudiantes de esa eswcuelita estare muy agradecido de que me escriba tambien pueden hacerlo a elcharro1955@yahoo.es aparte de hgonsalez2009@hotmail.com hasta siempre

Anónimo dijo...

Soy Luis giusto Godoy ex alumno de la escuela 1959-1962 tuve 2 profesora María Ojeda y Elsa Covarrubias mi email es giustoluis1@gmail.com hoy jubilado vivo en Coquimbo me gustaría tener contacto con algún ex compañero me sabía esa canción no tenía idea que era el himno es muy bonito