jueves, enero 19, 2006

Los árboles de la ciudad



La continuidad.
Cuadras de arboleda, una plaza, otra, árboles nuevamente, caminar la ciudad y sus árboles sigue siendo un placer gratuíto y necesario.
Contra el pavimento, el ruido del tráfico, la sombra dura y el sol despiadado: caminar entre las hojas, escuchar el viento en las ramas, el zorzal y el chincol, disfrutar la sombra y la luz tamizada por la fronda.

La memoria.
No es usual que se confiera a los árboles de la ciudad un carácter patrimonial, normalmente esta categoría esta reservada a las construcciones. Un árbol se considera transitorio, mientras que las construcciones guardarían la memoria de la ciudad a través del tiempo.
Sin embargo, al recorrer nuestra ciudades, afectadas por la demolición-edificación de sus centros y barrios históricos, buscando los recuerdos (imágenes) de 20, 40 o 60 años atrás, nos encontramos con los árboles, sobrevivientes de la primera mitad del siglo pasado.
A veces es una araucaria, o un ceibo nacidos en uno de los jardines de las casonas de Viña del Mar, que hoy se yerguen entre edificios de departamentos. A veces sólo la gran arboleda de la calle nos permite el reconocimiento: aquí estoy, aquí estuve... Viña del Mar, Limache...

viernes, enero 13, 2006

El ruido en la ciudad



Uno de los problemas de contaminación graves de las ciudades modernas es el ruido, pero muchas veces su presencia no se considera relevante frente a otros temas ambientales. Parece una contaminación que desaparece luego de ser emitida al ambiente. Sin embargo, sus efectos quedan grabados en la salud de las personas, llegando a constituirse en una de las principales causas de enfermedades laborales.

El desarrollo del proyecto Mejorando la Calidad de Vida en la Ciudad Silenciosa, los años 2002 y 2003 en Viña del Mar, nos permitió el intercambio de experiencias con la realidad de Italia, España y Perú, el desarrollo de un mapa de ruido de la ciudad, la capacitación de inspectores y la modernización de la Ordenanza de Ruidos, la que aún espera la aprobación del Concejo Municipal.


martes, enero 03, 2006

Talud de neumáticos usados


La contención de taludes ocupando neumáticos usados fue la solución adoptada en el Centro Abierto de la ONG CECAS, en el barrio de Santa Julia, Viña del Mar, para recuperar terrenos de una quebrada. La metodología de neumáticos cortados y traslapados fue entregada por Alejandro Keller, ingeniero constructor, quien asesoró al equipo de jóvenes que ejecutaron el proyecto, y fué desarrollada a partir de las experiencias del Dr. Vinod Garga de Universidad de Ottawa, quien colaboró con recomendaciones e información técnica sobre sus investigaciones.


El proyecto fue financiado por la municipalidad en el 2004, y el talud ha sorteado ya con éxito las luvias de un invierno, dejando muy conformes a los encargados del Centro, Rita Van Dyck y Jerónimo Rojas.

Jerónimo nos indica que el costo mayor del proyecto correspondió a la recolección y transporte de neumáticos, algunos de los cuales se encontraban abandonados en quebradas y sitios eriazos, aunque la mayoría fueron donados por vulcanizaciones del sector. La mano de obra fue provista por los jóvenes del barrio, quienes ya están capacitados para construir nuevos muros de neumáticos.