lunes, abril 02, 2007

Los Molles: daño en sitio prioritario de conservación de la biodiversidad

Los Molles. Sitio prioritario de conservación de la biodiversidad.
Hace un par de semanas, se denunció en el foro de Chilebosque, la destrucción causada por la empresa inmobiliaria La Foresta del Mar, en el sitio prioritario de conservación de la biodiversidad "Los Molles de Pichidangui". Desde entonces CONAF ya cursó un parte por infracción al DL 701 de Fomento Forestal y el SAG citó a la empresa al tribunal en Quillota.

Trascribo la denuncia de Patricio Novoa en Chilebosque:

La empresa inmobiliaria La Foresta de Zapallar, comenzó en febrero de este año actividades de venta de parcelas dentro del sitio prioritario de conservación de la biodiversidad "Los Molles Pichidangui", a la fecha hay mas de 200.000 m2 de escarpe de suelo, y caminos de doble vía que han destruído decenas de Lúcumos chilenos (Pouteria splendens, Sapotaceae), 40 o mas Puyas y se esta alterando una pequeña población de Traubia modesta, Amarilidácea amenazada, que no estaba en los registros de flora del sitio (nuevo hallazgo).
Este emblemático sitio, que incluye el Cerro Sta. Inés con su notable bosque de Olivillo, es el mas importante de la Región de Valparaíso, priorizado por CONAMA en nivel I junto a otros 4 ver aquí
Existen solo dos poblaciones de P. splendens en el país, ésta y la que habita los acantilados de Playa Ancha y Quintay en Valparaíso. Su estado de conservación es Vulnerable según el Libro Rojo, pero de acuerdo al decreto 75 que reglamenta la clasificación de especies amenazadas del país, la especie quedó en la categoría En Peligro.
El sitio posee además las siguientes especies amenazadas y naturalmente escasas: Puya venusta, Erisoyce chilensis, Erisoyce chilensis var. albidiflora, Alstroemeria pelegrina, Schizanthus parvulus, Chloraea cristata, Myrceugenia rufa, Myrceugenia correaefolia, Traubia modesta, Marsilea mollis, Pilularia americana (probablemente extinta), Alstroemeria magna, Limite sur de Eulychnia castanea. Hay también depósitos de fosiles de plantas Triásicas y poblaciones importantes de Yaca. La mitad del sitio tiene la categoría Zona de extensión Urbana, desde la ruta 5 hacia el oriente, desde 1996, cuando los planes reguladores no entraban al SEIA y consecuentemente es en esa mitad donde se instaló el proyecto.
Se harán las denuncias a CONAMA y el Consejo de Defensa del Estado, pero desde el punto de vista legal es poco lo que se puede hacer, como siempre solo queda la acción ciudadana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a la acción ciudadana me gustaria saber que se ha hecho al respecto, junto con esto comentarles si la inquietud aqui planteada ha sido recojida por algun parlamentario.
Creo ademas que la participacion ciudadana temprana es eficaz para mantener a la comunidad informada antes de que un proyecyo se expanda, por que como todos sabemos el primer paso ya lo han dado...

Claudio Alvarado Solari dijo...

Fiorella, hay que seguir el foro en Chilebosque que está aglutinando las preocupaciones, e informando las acciones.

Anónimo dijo...

La Inmobiliaria Foresta de Zapallar no tiene absolutamente nada que ver con La Foresta del Mar, son 2 proyecto distintos con dueños distintos y quedan en lugares distintos.
Actualmente el proyecto de La Foresta del Mar me parece que permanece en stand by ya que he pasado varias veces y no se ve movimiento alguno y a simple vista parece abandonado aunque claramente no esta asi.

Anónimo dijo...

lo mismo está pasando en talinay en la region de coquimbo. se hizo un estudio de impacto ambiental, señalando el ciudado que se debia tener con las especies amenazadas y los lugares de interes arqueologico y ahora parece que ese estudio quedó guardado en un cajón porque ahora está parcelando y arrasando todo para vender los terrenos...