viernes, junio 01, 2007

Los Molles: daño en sitio prioritario de conservación (2ª parte)

se vende vista 2La preocupación por el daño al sitio prioritario de conservación de la biodiversidad de Los Molles debido a la construcción del condominio La Foresta del Mar siguió su curso en el foro de Chilebosque, habiéndose ya comprometido una reunión expositiva con los Senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, que está en espera de agenda.
la belleza de la diversidadAdemás, el viernes 18 de mayo se produjo finalmente la reunión en terreno entre los servicios públicos y los dueños del predio. A la cita asistieron abogados del Consejo de Defensa del Estado, de CONAMA, de la Municipalidad de La Ligua, funcionarios de la Gobernación de Petorca, de la SEREMI Agricultura, del SAG, de CONAF y del Jardín Botánico Nacional. También estuvo presente el propietario Sr, Droppelman, el administrador del proyecto, y el jefe de comercial. En la reunión, la empresa mostró el proyecto y manifestó la voluntad de modificar el diseño de las parcelas e incorporar áreas de protección. El encuentro no estuvo exento de tensión, sumado a las observaciones de los servicios que ya habían cursado citaciones por infracción a la Ley de Bosques, la Municipalidad exigía la paralización de obras por falta de permisos y autorizaciones ambientales. CONAMA propuso que el proyecto ingresara al SEIA.
lúcumo tapado por los escombros
El encuentro terminó con un recorrido donde al grupo pudo apreciar de mejor forma el impacto general. La impresión recogida es que hay incompatibilidades imposibles de subsanar.

La extensión de los terrenos de los propietarios va más allá del área del proyecto, e incluye importantes sectores incluidos dentro del sitio prioritario de conservación, como son los bosques de olivillos del cerro Santa Inés y dos quebradas que bajan hacia el interior con lúcumos de 20 m de altura, la única población relicta prístina conocida, un bosque de Lúcumos chilenos igual como crecían hace 10.000 años en estas costas, según comenta Patricio Novoa, del Jardín Botánico Nacional. Acá la acción de conservación debiera ser rápida y decidida, considerando además en este caso el interés de los dueños en que el Estado se encargue de ello.
Traubia modesta 1
Uno de los miembros del foro de Chilebosque ha preparado un mapa de Google para ubicar el sitio de conservación y el proyecto, que puede verse aquí.

2 comentarios:

Pablo A. dijo...

Hola, como va este proyecto? por casualidad, saben como puedo conseguirme semillas de lucumo? Soy de Santiago, y me interesa sembrarlo para protegerlo...

Claudio Alvarado Solari dijo...

Hace un año pasé por fuera y no se ve ningún desarrollo. Sólo se ven los caminos y las palmeras (Pheonix).
Sobre semillas me comunicaría con Patricio Novoa, Jefe de Horticultura del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.
pnovoa@jardin-botanico.cl