miércoles, octubre 09, 2013

Casas vapor navegan por Recreo

Las casas vapor han acompañado toda la vida a los vecinos de Recreo sin llamar mucho la atención. Sin alardes de techos empinados, rejas ensortijadas, torreones ni yesería, las casas vapor aparecen en los años 40 en el barrio de Recreo, que se había loteado recién  con el inicio del siglo.

No se trata de mansiones, sino de casas para familias de una nueva clase media, algunas veces unifamiliares y otras veces edificios de dos pisos que incluyen locales comerciales y departamentos de alquiler. Corresponden al streamline moderne, una rama del estilo Art Decó, que se caracterizó por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y elementos náuticos, como barandas y ventanas “ojo de buey”.

Ejemplos de estas construcciones subsisten en muchas partes, pero como conjunto se ha destacado las casas barco de Ñuñoa en los alrededores dela avenida Campo de Deportes, donde se mantienen intactas varias de las casas modernas construidas en la primera mitad del siglo XX; y que según el director de Obras Municipales de Ñuñoa, “nunca quisimos densificar ese sector con edificios porque nos parece que es una zona con una sensibilidad y expresión urbana diferente. La baja altura es una manera de proteger esas casas ya que si se hubiese liberado, sin duda ya no existiría ninguna”.

Esta solución de Ñuñoa debiera aplicarse para algunas zonas de Recreo que el Plan Regulador Comunal mantiene sin límite de altura y donde se están construyendo altas torres de departamentos reemplazando las antiguas casas del barrio.