jueves, mayo 27, 2010

Espacios Públicos de Calidad

La ciudad pensada detrás del volante y construida fundamentalmente para el automóvil es algo muy común en la actualidad, no dificil encontrar voces demandando la construcion de nuevas vías o mas pistas de circulacion para enfrentar la actual congestión vehicular. Eso me recuerda los similares argumentos que utilizaron para que se ejecutara las obras de la cuarta etapa, ahora que se construyo la Cuarta Etapa, la congestión vehicular sigue más viva que nunca.
Lo que sucede es que mientras más caminos construyas más vehículos tienes, reaccionar con infraestructura vial a los problemas de congestión, no es la solución a los problemas de movilidad de las ciudades, la ciudad de Viña del Mar poseía una imagen de ciudad tranquila, donde los conductores sabían compartir los espacios públicos, hoy en día en numerosos lugares de la ciudad esa imagen es solo un recuerdo, y si se continúa reaccionando con mayores facilidades para los automóviles, estaremos traspasando los limites de la sustentabilidad.

La calidad de los espacios públicos, refleja el nivel de democracia de la comunidad que la habita, en una ciudad democrática ciudadanos de todos los niveles económicos y condición física se encuentran por igual, cuando una ciudad deteriora los espacios públicos los más afectados son los de movilidad reducida, los pobres, los niños y los ancianos, los demás pueden abandonar la ciudad para ir a la playa o al campo, o bien refugiarse en algún club o lugar que le brinde lo que les niega el espacio público, los de movilidad reducida verán disminuida su calidad de vida.

En términos generales los procesos de deterioro de los espacios públicos son altamente complejos de revertir, la perdida de la cohesión social, el temor y la fragmentación social conllevan a una agarofobia urbana que se retroalimenta por soluciones urbanas de mercado como los Malls, y condominios habitacionales, lo que evidentemente trae como consecuencia una perdida en el nivel de competitividad de la ciudad, lo que finalmente se traduce en pobreza. Especialistas en materia urbanas como el noruego Jan Gehl indican que una ciudad es atractiva cuando sus espacios públicos lo son, Gehl manifiesta que una buena ciudad es como una buena fiesta, nadie quiere irse, pues lo están pasando bien y lo disfrutan.

Nuestras ciudades deben ser como una buena fiesta, que nos invite a quedarnos y a disfrutar de ella. Ante ese desafío debemos cuidar nuestros espacios públicos, no debemos ensuciarlos, hay que equiparlos, engalanarlos, estos no deben ser considerados como espacios remanentes, ni espacios disponibles para instalar algún tipo de comercio, los espacios públicos deben ser considerados estratégicos y no relativizar su importancia por el hecho de estar alejados del centro de la ciudad, una ciudad se le recuerda por la calidad de sus espacios públicos.

martes, mayo 04, 2010

HUELLA ECOLÓGICA Y COMERCIO JUSTO


Si ud tiene algún interés por los asuntos medioambientales, lo mas probables es que en mas de alguna oportunidad haya escuchado respecto del concepto “Huella Ecológica”, este concepto tiene relación con nuestros hábitos de vida, nuestros consumo y de cómo actuamos responsablemente ante el resguardo y cuidado con el medio ambiente.
Para ello debemos entender que todo nuestro actuar, tanto como individuo, como en sociedad, tiene relación con el equilibrio en el uso de los recursos naturales, nuestros hábitos están directamente involucrados con la capacidad de producir bienes y de como de absorber residuos por parte del territorio en que vivimos, mientras mas territorios necesitemos mas grande es nuestra huella y como los recursos son finitos alguien pierde, pues tu consumes lo que otro necesita.
La “Huella Ecológica” según la definición de sus autores ( Rees y Wackernage) corresponde a “ El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida especifico indefinidamente, donde sea que se encuentre el área”, nuestro esquema de desarrollo económico hace que el consumo de recursos naturales crece permanentemente mientras que el planeta permanece del mismo tamaño, para satisfacer nuestra demanda la comunidad humana utiliza los recursos vivos de 35 % mas rápido de lo que puede regenerarse, a este nivel de continuo crecimiento y de acuerdo a escenarios moderados proyecta que al 2030 nuestro consumo requerirá la capacidad de dos planetas. La capacidad biológica del planeta es de 2.1 Ha /hab., es decir si tuviéramos para repartir para cada habitante un pedazo de tierra biológicamente, activa nos tocaría 2.1 ha. a cada uno, sin embargo en promedio los habitantes consumimos 2.7 Ha. /Hab. Esta cifra ya significa mucho pues estamos consumiendo más de lo que se produce.
Ahora para comprender de mejor forma el fracaso de la COP 15 en Copenhagen en Diciembre del 2009 y del porque se desarrolla la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, basta con comparar la huella ecológica de países como Estados Unidos, Unión de Emiratos Árabes, Dinamarca todos sobre 8 Ha/Hab. al año 2005 , y de los 12 países con mas alta huella ecológica solo Australia, Nueva Zelanda , Estonia y Canadá tienen mas capacidad biológica de la que usan el resto que esta por sobre el promedio esta consumiendo algo que en rigor le pertenece a otro, el caso mas extremo es Gabón es la nación que teniendo la mas alta biocapacidad por persona tiene una huella que es menor que la mitad del promedio del promedio global. Al respecto disminuir las tasas de consumo deja de ser un aspecto meramente de justicia social y pasa a convertirse en aspecto de sobre-vivencia de generaciones futuras, a no ser que enfrentemos un proceso innovación tecnológico, proceso donde las personas tengan más valor que las cosas , ahí donde el comercio sea un intercambio justo.