jueves, abril 10, 2014

Nuevo incendio en el palmar de El Salto.

A dos años del incendio que afectó el Palmar de El Salto, un nuevo siniestro afectó el palmar arrasando 104 hectáreas el pasado martes 8 de abril. Las palmas afectadas el 2012 fueron 3900, mientras que este último afectó 1216. Los números corresponden a una interpolación en el SIG de los polígonos de incendio entregados por CONAF, con una figura de puntos (palmas) elaborada a partir de fotografías aéreas que contiene un total de 9825 puntos . El incendio también fue recogido en la prensa local, mostrando la preocupación de algunas autoridades.

El área afectada había acumulado una gran cantidad de combustible vegetal, principalmente la quila seca del fondo de quebrada (Chusquea ciliata) y mucha hoja de palma caída, lo que aumentó el riesgo de propagación de incendio. De hecho el incendio se propagó desde la vía Las Palmas hacia el oriente, hasta llegar a la zona que había sido afectada por el incendio anterior, que cuenta con una escasa cobertura vegetal.

La figura de abajo muestra la situación de las dos áreas afectadas (en celeste el incendio de 2014 y en blanco el incendio de 2012), la ubicación de los polígonos del Santuario de la Naturaleza (contorno rojo) y las palmas (puntos verdes).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puchas nuestra quintita región.
Francisca B.

Patricio Novoa dijo...

este palmar estuviera en pais realmente civilizado sería una santuario abierto al publico, donde se pudiera hacer educación ambiental con miles de visitantes, e incluso generaría ingresos, pero acá son simplemente quebradas remotas desconocidas con palmas que la gente duda si fueron plantadas o son nativas, cuyo valor para la población es cercano a 0

Edgardo Fagerström dijo...

Es una lastima, es cierto lo que dices Pato Novoa pero como se desconoce su valor y esta oculta a pocas personas como Uds les interesa y asombra. Pero piensa tu que el Estero que todo el mundo ve y que esta a la pasada de todos esta en un estado lamentable. Viña una ciudad Bella con el vestido sucio