martes, enero 03, 2006

Talud de neumáticos usados


La contención de taludes ocupando neumáticos usados fue la solución adoptada en el Centro Abierto de la ONG CECAS, en el barrio de Santa Julia, Viña del Mar, para recuperar terrenos de una quebrada. La metodología de neumáticos cortados y traslapados fue entregada por Alejandro Keller, ingeniero constructor, quien asesoró al equipo de jóvenes que ejecutaron el proyecto, y fué desarrollada a partir de las experiencias del Dr. Vinod Garga de Universidad de Ottawa, quien colaboró con recomendaciones e información técnica sobre sus investigaciones.


El proyecto fue financiado por la municipalidad en el 2004, y el talud ha sorteado ya con éxito las luvias de un invierno, dejando muy conformes a los encargados del Centro, Rita Van Dyck y Jerónimo Rojas.

Jerónimo nos indica que el costo mayor del proyecto correspondió a la recolección y transporte de neumáticos, algunos de los cuales se encontraban abandonados en quebradas y sitios eriazos, aunque la mayoría fueron donados por vulcanizaciones del sector. La mano de obra fue provista por los jóvenes del barrio, quienes ya están capacitados para construir nuevos muros de neumáticos.


4 comentarios:

Claudio Peña dijo...

Hola, gracias por el artículo. Me encuentro investigando sobre muros de contención con neumáticos y estoy en busca de casos en la región de Valparaíso. ¿Cómo podría llegar al lugar donde están emplazados estos muros?

Claudio Alvarado Solari dijo...

Estimado, no es difícil llegar al lugar. Es en Santa Julia, calle Las Azucenas, en el terreno de la ONG CECAS a un costado del colegio Manneken Pis (entre las calles Los Hidalgos y Peter Araya). Si averiguo el teléfono te lo envío.

Claudio Alvarado Solari dijo...

Para comunicarse con CECAS llama al 32-2479824.
Revisa también
http://ventana-verde.blogspot.cl/2013/03/muros-de-neumaticos-en-forestal.html

Claudio Peña dijo...

Muchísimas gracias Claudio! no había visto esto antes. Muy agradecido.