viernes, enero 13, 2006

El ruido en la ciudad



Uno de los problemas de contaminación graves de las ciudades modernas es el ruido, pero muchas veces su presencia no se considera relevante frente a otros temas ambientales. Parece una contaminación que desaparece luego de ser emitida al ambiente. Sin embargo, sus efectos quedan grabados en la salud de las personas, llegando a constituirse en una de las principales causas de enfermedades laborales.

El desarrollo del proyecto Mejorando la Calidad de Vida en la Ciudad Silenciosa, los años 2002 y 2003 en Viña del Mar, nos permitió el intercambio de experiencias con la realidad de Italia, España y Perú, el desarrollo de un mapa de ruido de la ciudad, la capacitación de inspectores y la modernización de la Ordenanza de Ruidos, la que aún espera la aprobación del Concejo Municipal.


4 comentarios:

Fiorella Vélez Pepe dijo...

Caminando en verano por las calles de Viña, sin lugar a dudas ha cambiado mucho...hay mas autos, mas locales, mas malls y todo lo que trae el "desarrollo"...espero poder escuchar un poco mas el silencio. A mi parecer el metro ha sido una forma de disminuir el ruido en la calle viana.
Otro ruido muy molesto, lo digo como ciudadana es el murmullo en los locales cerrados, estar mas de media hora se hace imposible...

Aniela Chamorro L. dijo...

Con gran expectación se esperaban el término de las obras de Merval y paseos peatonales de Av. Errázuriz y Av. España. Me sorprende ver hoy, a pesar del fuerte ruido por el tráfico vehicular, la gran cantidad de personas que acuden a estos renovados espacios públicos.
Como una de estas entusiastas por caminar por el borde costero, me sorprendí, al recorrer el tramo, por la maravilla de la física, que puede hacer que un par de metros de pasto, hicieran un mundo de diferencia en la percepción del ruido entre ese lugar y metros más allá donde las micros pasaban haciendo vibrar mis pobres tímpanos al límite.

Anónimo dijo...

EL Problema estriba en que la ciudad debe estar estructurada en zonas, el nucleo de oficinas, la zona comercial, la zona industrial, la zona de ocio y los residenciales tranquilos alejados en la periferia.d

Claudio Alvarado Solari dijo...

No es tan simple. La ciudad dividida en zonas obliga a viajes más largos (vivienda - trabajo - servicios) lo que implica más uso de vehículos motorizados y por lo tanto más ruido.