viernes, noviembre 08, 2013

Guía de Flora Nativa de El Salto y Forestal

Guía de flora nativa
Esta Guía de Flora Nativa de El Salto y Forestal es un producto del proyecto “Gestión Urbana y Territorial Participativa: una Llave para la Cohesión Social y Territorial” del programa URBAL financiado por la Unión Europea, ejecutado en Viña del Mar, y pretende poner en valor un patrimonio amenazado por los basurales, los escombros, la tala, incendios, el avance de las poblaciones, etc. 

La guía ofrece una alternativa de paseo educativo y entretenido, descubriendo los árboles, arbustos y flores que muestra la guía, especialmente en los meses de septiembre a diciembre, a su público objetivo que son los vecinos y estudiantes de Forestal.

La guía se puede descargar de aquí o solicitarse en la portería del Jardín Botánico de Viña del Mar.

Reproduzco parte de la introducción:

El proyecto estudió las áreas de Forestal, Chorrillos y El Salto, que contiene amplias áreas naturales, que en su cercanía a las poblaciones sufren un grave deterioro. El objetivo de la guía es dar a conocer la flora nativa del lugar, que fue estudiada durante la elaboración de la línea base ambiental del proyecto.

Las áreas naturales del sur de la Comuna de Viña del Mar (Rodelillo, Forestal Alto y El Salto) están incluidas en una zona mayor declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, y abarca desde el parque de La Campana por el Oriente, pasando por el Lago Peñuelas y llegando a los acantilados de Playa Ancha por el Oriente. Esta zona tiene una rica biodiveresidad de vegetación de tipo mediterránea, y la especie emblemática es la palma chilena, la que se encuentra concentrada en dos palmares mayores: Ocoa y El Salto.
El Palmar El Salto fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1998, y protege 328 hectáreas, distribuidas en 4 polígonos (El Quiteño, Siete Hermanas, Alto Tranque y Rodelillo). La figura de la página del frente, muestra una fotografía aérea de  toda el área y la ubicación de las palmas en puntos verdes. Ocupando técnicas de Sistema de Información Geográfica se han contado más de 9800 palmas.
El estudio de la línea base ambiental identificó 291 especies de plantas (Listado de Flora Vascular. Palmar El Salto), en su gran mayoría nativas, de las cuales 21 son especies en categoría de conservación. Cabe destacar que la vegetación del área es característica del clima mediterráneo, de estaciones secas prolongadas, calurosas y lluvias de inviernos fríos. Este clima benigno para el ser humano, concentra históricamente una gran cantidad de población y ciudades en todo el mundo, y la vegetación mediterránea original desplazada por la agricultura y las ciudades se hace cada vez más escasa. En el caso de Chile, la vegetación mediterránea corresponde a la zona centro-norte (regiones IV a VII), y se considera un punto de biodiversidad de interés mundial, por su alto endemismo y nivel de amenaza (hot spot).

2 comentarios:

Honey dijo...

no puedo descargar la guia

Claudio Alvarado Solari dijo...

La guía es muy pesada y la descarga demora entre 10 y 15 minutos (depende del ancho de banda y el computador)