miércoles, septiembre 13, 2006

La demolición del Convento de Capuchinos: una puñalada al corazón de Viña del Mar.


Estupefacto. Al tomar el retorno hacia Viña por puente Capuchinos, veo o más bien no veo los muros del Convento de Capuchinos sobre el murallón de la Avenida España. Sólo quedan restos sobre los cuales se mueven las palas mecánicas.

No ha valido que el Convento y la Iglesia de Capuchinos estén declarados de interés patrimonial en el Plan Regulador de 2002, pues una solicitud de permiso de obra había sido ingresada con anterioridad a su vigencia.

No ha valido de nada tampoco el reclamo de los vecinos y del diputado.

No vale el sentimiento de los viñamarinos frente a la ciudad que se pierde y se demuele. Acá manda el negocio inmobiliario.

Aún siendo agnóstico, creía que las iglesias, como Casa de Dios (recuerdo las clases de catecismo cuando niño), estaban ajenas a este negocio.

Busco una foto antigua mía en Caleta Abarca para encontrar los muros de Capuchinos a lo lejos, hito del borde costero entre Viña del Mar y Valparaíso. También se adivina la espadaña que ya no está.

Recuerdo la pelea que da otro grupo ante esta plaga de demoliciones, esta vez en Valparaíso, para salvar la Scuola Italiana donde estudié. Y me acuerdo del Dante, que si fuera viñamarino seguro que le dedica un círculo del infierno al gerente de la inmobiliaria y a los curas capuchinos.

10 comentarios:

magdalena browne dijo...

sí, es una puñalada, el perfil característico de nuestra ciudad dará paso a edificios horribles más altos qeu el cerro mismo, igual como sucedió en las dunas de concon uqe pusieron ese verdadero adefesio de edificio, un atentado a la vista de todos,, y ahora le toca a capuchinos, que se puede hacer, dios mío?

marcelo cifuentes dijo...

Como viñamarino de origen no puedo menos que repudiar, abominar y asquearme de este vergonzoso cáncer destructor llevado a cabo por los empresarios de la construcción, con el aval de la Municipalidad y para beneficio de algunos pocos, todo ello en nombre de la "sacrosanta" modernización. Con el pasar de estos últimos años he sido testigo con vergüenza de la lenta pero sistemática destrucción del patrimonio, si no histórico, al menos estético de la que fuera la noble, clásica y hermosa ciudad de Viña del Mar. Lo que queda de ella no es sino una patética imitación de ciudades anodinas y sin identidad, de esas ciudades cuyo modelo es seguido con deleite en los países del tercer mundo, ciudades de las que sin esfuerzo podemos encontrar tantas, en tantos lugares y todas con el mismo sello de estupidez y mal gusto

Hasta hace 12 años fui un viñamarino orgulloso, feliz de vivir en el sector de Agua Santa, de transitar por calle Alvarez, la calle Valparaíso, de convivir con esa noble arquitectura característica de mi ciudad por entonces. Viña del Mar hoy nos muestra sólo edificios, farmacias (cientos de farmacias), locales de comida chatarra, en fin, barbarie en el diseño urbano y mediocridad o, para decir las cosas como son, atrocidad en el gusto, el estilo, la cultura y el respeto a la tradición.

Resignado como estaba a ver desaparecer la “verdadera” Viña del Mar, no puedo menos que horrorizarme al ver cómo a esta cruzada de destrucción se suman ahora los frailes capuchinos. Si ellos, representantes supuestamente cultos y sensibles de nuestra sociedad y dueños de una tradición centenaria son capaces de claudicar frente al poder del dinero, no nos queda sino aceptarlo: el destino de Viña está sellado.

Cristian Fernandez Ponce dijo...

Al parecer esto da inicio a una destruccion de una parte importante de la fachada poniente de Recreo, Sector el cual me representa y del cual soy habitante, me parece que es desastrozo.
Un punto importante y que no logré ver en este resumen es acerca del crecimiento de la ventas de propiedades del sector, comprendido entre las calles Balmaceda y Sub. Bustos, donde claramente se está gestando una suerte de ventas desmesuradas de construcciones que son antiguas y representativas del Sector "costero" del Barrio de Recreo. Si es posible enviaré las fotos a la brevedad con el fín de hacer denuncia de esto que es el principio del fín de este caracteristico sector de Viña del Mar.

matzuka dijo...

CHECKEA EL SITIO WEB TODOVALPO.CL
AHI PODRAS ENTERARTE DE MUCHAS OTRAS ATROCIDADES

willitus dijo...

Los frailes menores Capuchinos, son parte de la toponimia de la ciudad, le dieron nombre al acceso sur a la ciudad, por el "Puente Capuchinos", los errores comienzan cuando en el regulador se declara como inmueble de conservación Nº 03 la Iglesia de Capuchinos, y no se menciona en ella el Convento, la iglesia no se entiende sin el convento, la una forma parte del todo, que son la casa parroquial, el policlínico, el convento, la Escuela Arturo Prat y la Iglesia.

Es cierto que la provincia chilena capuchina esta disminuida, tiene menos frailes, y menos dinero; pero cuando esto es lo único que pesa, estamos mal, muy mal.

La destrucción de Capuchinos es continuar destruyendo la ciudad, en la que el tema patrimonial no tiene ninguna prioridad y sólo se esta frentea al avance de la maquinaria con respaldo económico que va echando al suelo antiguas casonas como la de Ambrosoli en 5 Norte con 2 Poniente, o el antiguo Hotel Alcazar, y le seguirá la casa Losada en la avenidad Libertad, vamos perdiendo cada día un pedazo de nuestra historia y lo que vale de una ciudsad son sus lugares que la hacen algo particular y único y no edificios comunes, malles comunes, etc.

roxanamartinez dijo...

Tengo la suerte de vivir en la parte más alta de Recreo, de hecho ,el pináculo del cerro,se encuentra un poco más arriba de mi casa, así que la panorámica de Viña es espectacular, y de la cual nos sentimos todos los vecinos, especialmente orgullosos. Por lo mismo la edificación en nuestro sector es un tema que he seguido muy de cerca, ya que además resido en Recreo por más de 20 años.
En primer lugar me molesta profundamente que se construyan edificios de más de 12 pisos, cuando la mayoría de las edificiones , son de cuatro ,además de cohartar nustro lindo patrimonio visual. por otro lado la gente que compra estos edificios en su mayoría son de Santiago y de otros lugares, entonces ¿cUál es el respeto para los vecinos que por más de 23 años hemos residido en el sector?, pareciera que hoy dia las diferencias sociales también se expresan en cosas tan simples, como la vista al mar,pareciera que hoy dia el derecho a la vista , lo tienen personas que pueden comprar departamentos poe sobre los 50 millones.
Por otro lado no entiendo las contradicciones de los capuchinos, cuya fundación proviene de San Francisco de Asís, quien vivió con "votos de pobreza", y que entre sus notas esenciales destacan la fraternidad, minoridad, la contemplación, ser misioneros y cercanos al pueblo. Por favor ¡ fraternales!, fraternal es ser literlmente unidos y tratados como hermanos, y la comunidad de recreo en vez de ser tratados como hermanos, han sido perjudicados, por personas, que han priviligiado su interés económico, por sobre el interés social,además me llama poderosamente la atención que no sigan los lineamientos filosóficos de San Francisco, un ser maravilloso,entregado a la naturaleza y a los animales, que creo ,en su actuar , jamás hubiese permitido construir un edificio de tamaña dimensión y altura, ya que también es una forma de destruir la naturaleza, al no permitir que otros tengamos el derecho a contemplarla, Observar la naturaleza, nos hace acercarnos más a ella, y al mismo tiempo respertarla,la verdad es que si yo no hubiera nacido en este lugar,( que yo llamo mi pequeño Eden)problamente no tendría el arraigo y respeto que le tengo, y que hoy por hoy ,me hace rechazar proyectos como los de Aysén,la edificación en parte de las Dunas de Con-Cón y otros.
Finalmente como refexión puedo decir que ni las autoridades, ni menos los capuchinos han sabido valorar, la verdadera cultura de nuestra cuidad y de Recreo,que más que mega construcciones, el metro ,y otras modernidades, tiene que ver con la forma en que nosotros valoramos este cuidad, su tranquilidad ,la belleza de su paisaje, su patrimonio visual y cultural, del que lamentablemente hoy día queda muy poco.

Fiorella Vélez Pepe dijo...

...Comparto absolutamente cntigo Claudio, la sensación de impotencia frente a estas nuevas invaciones, que cambian nuestro entorno y nos impactan tremendamente nuestro paisaje que por tanto tiempo nos han acompañado. La contaminación visual afectanuestro animo y los ciudadanos van perdiendo el apego a su entorno,,,,,que terrible!!!!!!!!

Anónimo dijo...

bomnlzfDel todo lamentable, pero reconozcamoslo, la puñalada fue clavada en el corazón de la Viña del Mar acomodada y pequeñoburguesa, la de la clase media bien educada que tocaba el piano o el violín, que caminaba y lo hace aún por la calle bien pavimentada y ornamentada con árboles exóticos y lindas fachadas de confortables casad de dos y tres niveles...esa viña está muriendo, la otra, la más extensa, la que nació sin ser deseada aún vive y nadie, menos los honorables hombres y mujeres que escriben en este blog, se han preocupado de su estado de salud, ¿está viva o está muerta?, ¿está a medio morir saltando o tal vez, y ahí está nuestra gran esperanza, como la hireba mala nunca morirá...la suerte está echada, un barrio bien urbanizado y tranquilo, un barrio de gente bien y con vista al mar está en la mira...good bye.

Equipo Ventana Verde dijo...

Estimado anónimo:
Los "honorables hombres y mujeres" que escriben en este blog conocen y se preocupan del estado de salud de toda la ciudad. Desde los antiguos barrios tradicionales hasta los sectores más humildes, como podrás constatar, por ejemplo, revisando los artículos etiquetados con "Buenas prácticas"

hector dijo...

soy hector gustavo gonzalez vergara, un ex estudiante de la escuela parroquial arturo prat Numero 26 de recreo viña del mar de la epoca del padre arturo de santiago- lorenzo de castilla padre miguel padre eulogio , padre alvaro estudie desde el año 1959 hasta el 65 me duele ver que ya no esta el emblematico castillo que fue nuestra aula de estudio y lo cvambiaron ´por una mole de cemento que nada tiene que ver con el entorno que lastima que a unos que se pisan el rabo y no tienen una pizca de respeto por el patrimonio solo les importa hacer dinero me despido de uds. muy entristecido de ver mi escuela derrumbada si alguien quiere comunicarse conmigo de la epoca de estudiantes de esa eswcuelita estare muy agradecido de que me escriba tambien pueden hacerlo a elcharro1955@yahoo.es aparte de hgonsalez2009@hotmail.com hasta siempre