viernes, junio 23, 2006

Las palmeras de la Plaza Sucre


Las centenarias palmeras de la Plaza Sucre conforman una columnata que acompaña al paseante desde la Plaza Vergara hasta el lugar de la antigua estación de trenes de Viña del Mar, hoy soterrada. La altura de sus penachos, por otra parte, crea un volumen armonioso y transparente en equilibrio con los edificios del entorno. Estas palmeras son entonces un atributo principal e imprescindible de esta plaza que forma parte del Eje Verde de la Ciudad Jardín (Avda. Libertad, Plazas Vergara, Sucre, Grove y la Quinta Vergara).

Cuando hace 2 años se estuvo estudiando la posibilidad de construir un estacionameinto subterráneo en la Plaza Sucre, las palmeras no importaban más allá de su costo de traslado hacia alguna parte indefinida. Estas palmeras, junto a todo el Eje Verde, deben considerarse parte del patrimonio de la ciudad, y como tal deben valorarse frente a los proyectos urbanos que se emplacen en el Centro de Viña del Mar.

lunes, junio 05, 2006

Los suelos contaminados de Las Salinas (II)

La División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha emitido una circular instructiva con el nº DDU 162, que se refiere a las modificaciones de los instrumentos de planificación en áreas con terrenos contaminados, y que obliga la definición de áreas de riesgo.
De este modo, deberá agregarse al seccional correspondiente al terreno de las petroleras en Las Salinas, la definición de área de riesgo por suelos contaminados. De este modo, cada proyecto de construcción deberá desarrollar un estudio de suelo y proyecto de saneamiento, para ser presentados a la Dirección de Obras como requisito al permiso de obras. Si el paño de terreno supera los 10.000 m2, el proyecto se saneamiento deberá ingresar además al SEIA.

jueves, junio 01, 2006

Una familia ecologista en El Olivar

La familia compuesta por Doña Rosa Lepe Segura y Don Ricardo González Millones, desde hace cuatro años tiene una actividad fuera de lo común: mantiene dos contenedores fuera de su casa para recibir residuos reciclables (papel, cartón, botellas plásticas). Además tienen un depósito de 5 litros para pilas usadas colgado en la reja. También reciben de buena gana los residuos vegetales de sus vecinos, como restos de lechugas y cáscara de papas, para alimentar su lecho de lombrices.

La conciencia por la minimización de residuos ha ido creciendo en el barrio, y ya son 26 vecinos que llevan sus residuos a la familia González-Lepe, en el número 27 del pasaje Las Huaicas de El Olivar. De vuelta pueden llevarse algo de humus de lombriz para sus maceteros.

Todos los reciclables y las pilas son retirados periódicamente por el programa de reciclaje de la Municipalidad.