viernes, abril 17, 2015

Nueva flor descrita para Valparaíso y Viña del Mar: Alstroemeria marticorenae.

Desde niño conocí las alstroemerias con el nombre de flor de la culebra que le daban mis padres. De un fuerte anaranjado eran las del Parque Salitre (actual Jardín Botánico) y blancas con machas moradas las de El Salto.
Cuando, ya adulto, comencé a estudiar la naturaleza de Viña del Mar, descubrí la presencia abundante en los cerros de unas alstroemerias más pequeñas que en verano dan flores rosadas. Consultando a algunos conocedores de la flora local, las clasifiqué como Alstroemeria angustifolia, aunque posteriormente mi amigo Patricio Novoa experto del Jardín Botánico me señaló que estas alstroemerias de cerro eran distintas, y que las estaba estudiando junto a otros botánicos, pues podía ser una especie no descrita.
Alstroemeria marticorenae Hace un mes Patricio me informa que la humilde alstroemeria de los cerros de Viña ha sido descrita como una nueva especie de alstroemeria, denominada Alstroemeria marticorenae, en homenaje al botánico chileno Clodomiro Marticorena. Además, señala que debiera convertirse en la Alstroemeria propia de Viña del Mar y Valparaíso, y que crece en los cerros y caminos de las Palmas, Agua Santa, Limonares, Sausalito, Gomez Carreño, Reñaca Alto, Laguna Verde, hasta Zapallar por el norte y Algarrobo por el sur.
Finalmente tengo la colección completa de alstroemerias para Viña del Mar:
Alstroemeria ligtu 1Alstroemeria pulchra
Alstroemeria ligtu spp. simsii, la naranja que crece en la sombra bajo los pinos del Jardín Botánico;
Alstroemeria pulcra spp. pulchra, de flor grande blanca con manchas moradas que crece en las laderas de El Salto;
Alstroemeria dilutaAlstroemeria hookeri spp recumbens
Alstroemeria diluta spp. diluta, más pequeña y escasa que he encontrado en laderas de Miraflores y Canal Beagle; 
Alstroemeria hookeri spp. recumbens, la alstroemeria de las dunas;
y finalmente la Alstroemeria marticorenae, la más abundante en los cerros, rosada y pequeña, y recientemente descrita.



6 comentarios:

DANIELA ALEGRIA AYALA dijo...

Que buena noticia :) esta zona se caracteriza por su biodiversidad, lo ideal sería que contaran con algún nivel de protección

Claudio Alvarado Solari dijo...

Algunos sectores con Alstroemeria marticorenae están incluidos en el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto. Sin embargo hay muchas otras lomas desprotegidas cuyos suelos se van cubriendo con basura o escombros tapando la vegetación natural.

Pato Novoa dijo...

Esta Alstroemeria es probablemente una de las pocas especies endémicas estrictas de Valparaíso y Viña del Mar. La hemos visto solo desde...digamos playa Las Docas por el sur hasta cerro Mauco por el norte, y Peñuelas por el interior, no digo que podamos encontrarla fuera de esos limites, pero por ahora eso es lo que conocemos. La he visto incluso en taludes de tierra que estan detrás del LIDER de 15 norte. La pueden ver florecida en diciembre y parte de enero en las curvas de Agua Santa desde Shoenstatt hasta el Mirador arriba, se ve de la micro o del auto sin problema.

Lore Varas dijo...

Que maravilloso descubrimiento!
Tantas fotografías en tantos cerros... Voy a buscar a ver si tengo en mi registro a esta especie.
Saludos Claudio!

Ana Maria Espineira dijo...

Que bien!
Bienvenida marticorenaea!
Saludos Patricio!

Ana Maria Espineira dijo...

Que bien!
Bienvenida marticorenaea!
Saludos Patricio!