miércoles, junio 06, 2007

Una Verdad Incómoda en Viña del Mar


Este lunes 4 a las 19:00, se repletó el Cine Arte de Viña del Mar, con la proyección de la película “Una Verdad Incómoda”, el documental Al Gore sobre Calentamiento Global. Los convocantes a la sesión fueron: CODEFF, Greenpeace, Furiosos Ciclistas, Unión Comunal de Jóvenes de Viña del Mar, Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Electrónica P.U.C.V., y Centro Comunitario de ayuda al estudiante CCAAE.
En el foro final participaron el diputado Rodrigo González, el concejal Max Bastías y el Director de CONAMA V Región quien expuso sobre el Calentamiento Global y sus afectos en nuestro país. Al cierre de la ronda de preguntas y respuestas, quedó abierta la invitación a formar una agrupación ciudadana para difundir el tema y desarrollar acciones de protección del Medio Ambiente.
Se entregó también un folleto sobre diez cosas que hacer en Viña del Mar para cuidar medio ambiente , cuyo contenido reproducimos.
•Cambia la luz. Si cambias una ampolleta normal por una de alta eficiencia (compacta fluorescente) ahorrarás 400 kilógramos de dióxido de carbono al año.
•Conduce menos. Camina, muevete en bici, comparte el auto o utiliza el transporte público más a menudo. Ahorrarás 1,5 kg de dióxido de carbono por cada 5 km que recorras sin conducir.
•Recicla más. Puedes ahorrar 1.000 kg de dióxido de carbono al año con sólo reciclar la mitad de tu basura. Visita el Punto Verde en la Plaza Bombal (Valparaíso con Villanelo) los sábados en la mañana.
•Comprueba tus neumáticos. Mantener los neumáticos inflados correctamentepuede mejorar el rendimiento de combustible de tu auto.¡Cada litro de bencina libera a la atmósfera 2,5 kg de dióxido de carbono!
•Usa menos agua caliente. Calentar agua consume mucha energía. Dúchate como máximo 5 minutos. Hierve en la tetera sólo el agua necesaria, guarda el agua caliente sobrante en el termo. Lava la ropa con agua fría.
•Evita comprar productos con mucho envoltorio. Puedes ahorrar 500 kg de dióxido de carbono si reduces tu basura en 10%.
•Planta un árbol en tu jardín. Adopta un arbolito de la calle y cuídalo hasta que esté grande. Pide al Departamento de Parques y Jardines árboles para tu calle. Un árbol en promedio absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
•Evita las fugas de calor. Repara y sella ventanas antes del invierno. Instala cortinas térmicas.
•Apaga los aparatos electrónicos y luces que no estés utilizando. Sólo con apagar el televisor, el reproductor DVD, el equipo de música y el computador cuando no los estés utilizando, ahorrarás miles de kg de dióxido de carbono al año.
•Conviértete en parte de la solución. Descubre más e implícate en http://www.climatecrisis.net/. Dile a tus amigos que vean “Una verdad incómoda”

6 comentarios:

Aniela Chamorro dijo...

En la exhibición del documental en el Cine Arte creo que hubo buena convocatoria. Cuando termina la exhibición me pregunté, ¿cuantos de ellos tomará al menos dos de las medidas que al final se sugieren? Cuantos están dispuestos a dejar su auto cuando no lo necesita, o cuantos reciclan? Asi que yo le pregunto a los integrantes de "Ventana Verde", cuantos de nosotros reciclamos? En Viña tenemos facilidades para hacerlo, asi que no hay excusas! Hay que reciclar!

Claudio Alvarado Solari dijo...

Por mi parte, de mi casa todas las botellas de vidrio, y todo el papel y cartón limpios van a reciclaje (cuando no los ocupo para encender en la Bosca).
Sí debo reconocer que acortar la ducha a 5 minutos me costaría mucho.

CAA Ing. Civil Electrónica PUCV dijo...

a modo de fe de erratas no es el caa de ing comercial sino

CAA Ingeniería Civil Electrónica PUCV

para la rectificación.

Un abrazo compañeros ;)

Equipo Ventana Verde dijo...

Rectificamos el error de inmediato y añadimos el vínculo a vuestro blog

Yunicua dijo...

llegué aquí después de publicar en mi blog sobre la demolición del Hotel Alcázar, fue bueno encontrarlos ya que pensé ser la única que lamentaba este hecho, pero veo que somos varios los que queremos a Viña con su historia.
vi el documental de Al Gore y me dejó muy preocupada. En mi familia siempre hemos sido bien ahorrativos, las medidas para ayudar las he hecho desde muy pequeña...ojalá muchos se sumen y le demos un poco más de vida a nuestro planeta.

Equipo Ventana Verde dijo...

Hola que bueno que pasaras por aquí. Compartimos tu preocupación por el patrimonio de Viña. Lo que está a nuestro alcance con el blog, es difundir, crear redes, y valorar lo que el mercado no ve.

No dejes de visitar y comentar el blog.