lunes, julio 09, 2007

La ciudad y las bicicletas

De acuerdo a los resultados de la última encuesta de origen destino del Gran Valparaíso, ( http://www.sectra.cl/ ), la utilización del modo bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Viña del Mar es prácticamente nula (0.25 % de los viajes realizados en la ciudad), esta situación nos pone muy lejos de ciudades como Tianjin en China con un 77 %, Groningen en Holanda con un 50 % y Beijing en China con un 48 % entre otras ciudades , esta situación es el resultado de una valoración de medios alternativos de transporte mas eficiente y menos contaminantes, especialmente en las distancias cortas entre 2 y 7 Km. En esta distancia, la bicicleta es un medio insuperable por sus atributos, es barato, limpio, rápido para las condiciones urbanas, requiere de infraestructura de menor costo que el de los automóviles, consume energía renovable, vital para un país como Chile que en materia de combustible depende en mas de un 95 % de los mercados externos y no emite ruido, atributo urbano cada día más apreciado.

No obstante las múltiples ventajas de la bicicleta, resulta comprensible apreciar una baja participación en la elección modal en los viajes de los habitantes de Viña del Mar, por la fragilidad de este medio, su desprotección física al circular en calzadas convencionales, compartiendo el espacio vial, con vehículos motorizados de mayor envergadura y velocidad, lo que sumado a una cultura urbana cada vez mas deshumanizada y con poco respeto de los demás usuarios, nos permite entender este magro resultado.

La promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano, es un imperativo ciudadano que permitirá acercarnos a una ciudad más amigable y sustentable. Es preciso considerar como medio de transporte la peatonalidad y la bicicleta, en el proceso de administración y planificación del desarrollo de la ciudad, se debe incorporar este concepto entregándole la relevancia que requieren estos medios, por cuanto históricamente han sido considerados solo en el ámbito paseo y deportivo.

El manejo de la densidad poblacional y la concentración de actividades, representan aspectos necesarios de estudiar y tener en cuenta, para lograr áreas de atracción del tamaño apropiado en distancias apropiadas para promover el uso de estos medios.

Es necesario tomar en serio la propuesta de las bicicletas, sus ventajas comparativas son múltiples, a modo de ejemplo se puede mencionar que para estacionar un automóvil se necesita 5 metros lineales espacio donde se puede estacionar 10 bicicletas, obviamente es más económico que un automóvil y se elimina la dependencia del costo del sistema de transporte publico, generando importantes ahorros en el presupuesto familiar.

Muchas de nuestras ciudades son aptas para este medio, barrios que al contar con la autonomía de ciertos servicios podrían contituirse en una buena herramienta para disminuir la congestión y aumentar la calidad de vida de nuestras ciudades.

Hay ejemplos de voluntad ciudadana, la ciudad de Copenhague varios años atrás puso a disposición del público 2.300 bicicletas en 120 lugares de la ciudad, los usuarios cancelaban una fianza y podían retirar una bicicleta para desplazarse por la ciudad, una vez desocupada, la bicicleta se entregaba en uno de los 120 puntos y la fianza le era devuelta. Este programa fue de tal éxito, que al cabo de tres años de iniciarlo fue necesario duplicar la flota, la disponibilidad y gratuidad de las bicicletas permitieron que el robo de bicicletas disminuyera drásticamente, y hoy día este método es una buena herramienta de apoyo y desarrollo del turismo. Este ejemplo se ha repetido en varias ciudades de Europa con similar éxito.

El apoyo es un factor clave para el desarrollo de este medio de transporte urbano, aspectos de la infraestructura como, ciclorutas y estacionamientos, son tan importantes como tomar la bicicleta como una herramienta efectiva en funciones de desplazamiento para distribución, notificación, inspección, seguridad, etc., También es necesario incorporar medidas de gestión de transito que conduzca a calmar el transito para lograr un ambiente adecuado a medios de transporte mas vulnerables y para conseguir una ciudad pensada para las personas y no para los automóviles.

4 comentarios:

Marcelo dijo...

Estimado Claudio
Muy interesante tu post, pero
se te olvida, entre las razones de la baja participacion de las bicicletas en el mercado del transporte de Viña del Mar y Valparaiso, citar las razon mas importante de todas; el territorio.

La gran cantidad de relieve, en el territorio urbano, vuelve muy poco apetecible el uso de las bicicletas, ya que la mayoria de la gente, vive en los cerros.
Lo mas eficiente es desarrollar pistas en las mayor`extension de suelo planoque existe en Viña y Valpo, que son el borde Costero y el eje del Valle del Marga-Marga.

gracias

Anónimo dijo...

Tengo el sitio Natura Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com y abordamos temas de actualidad sobre el medio ambiente. Su página suscita mi interés por lo que le propongo intercambiar links a fin de poder abarcar a mayor número de lectores. Gracias. Jorge Rial/ Tarija – Bolivia. Mi mail es jrial.chaco@gmail.com

Anónimo dijo...

Pienso que para incentivar el uso de la bicicleta, primero se debería dar a conocer al público en general de los deberes y derechos de los que montan bicicleta. En mi época de juventud, toda bicicleta debía contar con patente, y principalmente, respetar las direcciones del tránsito y no circular por las veredas. Hoy por hoy, nadie puede identificar un ciclista que circule en contra del tránsito o en las veredas, para denunciarlo o que se tome alguna medida en contra de su respectiva infracción.
No es menor, el poco respeto que tienen los automovilistas por los ciclistas, y que decir de tener que acompañar a tu hijo cuando va de paseo en su bicicleta para que ante el robo de su vehículo de transporte, no le hieran.
Bueno, cualquier obra que se pretenda implementar, debe contar con la debida colaboración, respeto y protección por parte de todos, autoridades y particulares, es la única forma de que las cosas funcionen.
Saludos Claudio.

Edgardo Fagerström dijo...

contestándole a marcelo le puedo decir que el posteo fui yo, y segundo atendiendo precisamente el territorio resulta muy atractivo la implementación de bicicletas publicas
no es problema de las bicicletas sino del metodo de gestion