viernes, noviembre 09, 2007

cementerio de ballenas



Ayer, jueves 8 de noviembre, tuvimos la oportunidad de ver los huesos fósiles de ballena recogidos en el sector de Los Maitenes, Puchuncaví, por la profesora Verónica Andrade y sus alumnos en la Feria Planeta Joven de la Quinta Vergara, actividad de la que habíamos tenido noticias.

A veces las agencias de noticias informan de experiencias positivas, y la nota comienza a tener repercusión e interés a lo largo y ancho del mundo. Y éste es el caso de lo que ha ocurrido con el trabajo de Verónica con sus alumnos del Colegio Villa Aconcagua de Concón, informado por ANSA en Junio, cuya nota tomamos del Clarín de Buenos Aires.


Una profesora y un grupo de sesenta chicos descubrieron un cementerio de ballenas de la quinta época del período Terciario, que abarca desde hace cinco a dos millones de años.

Los estudiantes, pertenecientes al programa Club Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, encontraron una costilla de casi dos metros de largo, una vértebra lumbar y una enorme mandíbula, entre otras decenas de fragmentos.

El hallazgo paleontológico se produjo en un sitio ubicado a seis kilómetros del mar, en una zona de cinco hectáreas en el sector Los Maitenes, en la comuna de Puchuncaví, 200 kilómetros al norte de Santiago.

El grupo lo encabezó la profesora de Biología y magíster en Ciencias Biológicas María Verónica Andrade, quien reveló que, antes, el mismo grupo descubrió un sitio paleontológico de ocho a 10 millones de años (correspondiente al período Mioceno, 24 a cinco millones de años atrás) en la zona de Horcón, con restos fragmentados de ballenas más pequeñas.

"Es un hito histórico que los alumnos están ayudando a rescatar y conservar. Estamos sacando los huesos, los llevamos al laboratorio donde los niños hacen el trabajo de conservación y consolidación", relató Andrade.

"Al sacarlos del lugar, después de cinco millones de años, (los huesos) se empiezan a
resquebrajar. Los niños reconstituyen todo el material y lo consolidan con resinas", agregó la profesora.

Hernán Vergara, geólogo marino de la Universidad de Valparaíso, afirmó que el descubrimiento de Puchuncaví es el más grande en lo que respecta a ballenas en Chile. Andrade dijo que con los huesos se pretende instalar un museo de historia natural.

No hay comentarios.: