martes, abril 13, 2010

Copenhagen Wheels

Si alguien una vez escucho hablar de los Greenwheels pudo haber sido el sistema de autos públicos que posee Holanda, sistema que al igual que las bicicletas públicas tu arriendas un auto y pagas solo por el tiempo que lo usas, pudiendo ser esto, unos 20 minutos, tiempo que dure un viaje corto. En Diciembre del 2009 se estreno, en el marco de la COP 15, la Copenhagen Wheel, también conocida como la Greenwheel, que aprovechando el mundial de Sudáfrica pretende masificarse como un símbolo de transporte sustentable. Esta técnica desarrollada por el Massachussets Institute of Technology (MIT) consiste en incorporar un disco, del diámetro de un plato de postre de cinco centímetros de ancho, a la rueda trasera junto a un acelerador. En el interior del disco se encuentran un motor eléctrico, una batería de litio y un receptor inalámbrico basado en tecnología Bluetooth. Este disco se puede adaptar a cualquier bicicleta pero requiere de la modificación de los rayos de la rueda debido a una modificación de sus dimensiones, la instalación del motor es muy simple pues no requiere de de ningún cable, la conexión entre el motor y la rueda es a través de la tecnología Bluetooth.
Los rendimientos de esta primera versión son bastantes razonables, velocidades máximas de 50 KM por hora, posee una autonomía de 40 kilómetros, desplazándose únicamente con motor y de 80 kilómetros si se ayuda pedaleando. La batería de litio se puede cargar con un enchufe tradicional como también mediante el pedaleo, la vida útil calculada es de 64.000 kilómetros, es decir 8 años considerando 30 kilómetros por día hábil.
En el caso de la Copenhagen Wheel, el diseño fue más allá que la mera propulsión eléctrica ya que se le incorporó más tecnología, lo que permite que a través de un dispositivo electrónico incorporado a la bicicleta, puedas obtener una bicicleta inteligente. Es así que es posible desde un teléfono móvil, se pueda bloquear y desbloquear las ruedas, conocer su localización mediante GPS, aumentarle la fuerza al motor entre otras cosas. A su vez se ha convertido en sistema de registro de las condiciones ambientales de la ciudad pues va registrando en línea la temperatura, el nivel de ruido, la cantidad de CO y Nox y la humedad del ambiente en la ruta donde se circula. Esta información constituye un registro personal, el que puede compartirse con el resto de los usuarios del Copenhagen Wheel. Finalmente, esta unidad, también lleva un registro de tu perfomance personal registrando tus rendimientos diarios.
Bicicletas de última generación, que forman parte de un sistema de transporte sustentable, sistema que eleva la calidad de vida de las personas que hace más de 30 años vienen trabajando en ello.

2 comentarios:

Claudio Alvarado Solari dijo...

¡¡Quiero una!!

Edgardo Fagerström dijo...

la verdad es que son un poco caras pero nunca tanto considerando lo comodas que son, ahora imaginate ocuparla con el sistema de Copenhagen
como para cambiarse de ciudad