viernes, abril 16, 2010

CUANDO LA ECOLOGIA DEJA DE SER SUSTENTABLE

El concepto de productos “amistosos con el medio ambiente” o de aquellos que le anteponen la etiqueta “eco……” , numerosas veces resulta ser una estudiada estrategia comercial o un nuevo nicho de negocio, donde lo ambiental es considerado un atributo comercial mas que un compromiso con la vida. Es así que el concepto de sustentabilidad no esta considerada en la ecuación del proceso productivo de este “ecológico producto”. Para entender esto tenemos como ejemplo los avances que en materia biotecnología ha desarrollado Good Year, Rubber Company y Genencor, para la fabricación de Neumáticos Ecológicos.
Como sabemos la fabricación de neumáticos guarda una estrecha relación con el uso de hidrocarburos, casi 7 galones de petróleo son necesarios para hacer cada uno de los casi mil millones de neumáticos que se fabrican anualmente.
En este proceso especialmente se utiliza de un aceite, que es clave para la fabricación del Isopreno que es uno de los principales insumos en la fabricación de los neumáticos.

Genencor ha estado trabajando en un sustituto del Isopreno mediante la modificación genética de ciertas plantas como la caña de azúcar y el maíz para fabricar un isopreno biológico al que le han llamado Bioisopreno, el objetivo propuestos por estas compañías, es lograr en un plazo de 5 años la disminución de dependencia del petróleo para la fabricación de neumáticos, empleando alternativas mas amistosas y respetuosas con el medioambiente usando plantas como la caña y el maíz.

Este esfuerzo empresarial y tecnológico, si bien es cierto introduce un aporte ambiental al alejarse del uso de hidrocarburos en los procesos productivos, también introduce un aspecto negativo similar al que se produjo con la creación de los Biocombustible, su entrada en el mercado va a generar un aumento de precio de los alimentos al introducir mercados sustitutos a la siembra de campos orientados a la alimentación. Es necesario solucionar problemas alimenticios y no sustentar medios de transporte orientados al uso de medios motorizados. Si bien es cierto se fabrican productos amistosos con el medio ambiente pero estos no necesariamente son sustentables.

3 comentarios:

QT dijo...

Respecto a su idea de productos amistosos con el medio ambiente, tengo una pregunta sobre reciclaje. En nuestro edificio queremos reciclar papeles, vidrios y plásticos. Tienen datos de quién recibe estos productos en Viña del Mar? Además de qué características deben tener dichos productos (supongo que no reciben todo).

Podrían hacer un post al respecto y yo con gusto lo divulgaría entre mis redes, además de ponerlo en práctica en mi edificio.

Gracias!!!

Claudio Alvarado Solari dijo...

Sofía, en un post anterior subí una guía de reciclaje para Viña del Mar:
http://ventana-verde.blogspot.com/2006/07/gua-de-reciclaje.html

Como ya está desactualizada, te sugiero que te comuniques con la Sección de Medio Ambiente de la Munipalidad (2269804), ellos tienen un programa de reciclaje.

QT dijo...

Había revisado tu post anterior, por eso mi solicitud. De todos modos haré lo que me dices y me comunicaré con la Municipalidad. Vivo cerca del Fricke y no he visto a cartoneros, pero estaré atenta.

gracias por los datos!