martes, diciembre 27, 2011

RECONSA intenta cierre de las dunas

Hoy 27 de diciembre RECONSA intentó instalar un cierre a las dunas, como informa La Segunda. Alertados por las redes ciudadanas, los vecinos se congregaron rápidamente a protestar, fotografiar y finalmente derribar uno de los cierros instalados. En la tarde la empresa ya había retirado los materiales del cierro. Sin embargo la empresa anuncia que volverá a instalar el cierro mañana 28 de diciembre con auxilio de la fuerza pública. Por su parte la Red Duna Libre convoca a un DUNASO para las 18:00 hrs.
Fotografías tomadas hoy en la tarde.


3 comentarios:

Aniela Chamorro dijo...

Podríamos decir que las dunas de Concón es un espacio doblemente relicto: es relicto geológico y social, desde el punto de vista de la sustentabilidad. Es lo que está quedando de los espacios naturales valiosos para la zona costera del Gran Valparaíso, con un inmenso valor emocional para muchos. Si fallamos en protegerlas, estaremos con un borde costero natural completamente extinto.

Igual sabiendo que este conflicto es complejo, que requiere más que nada de voluntad del privado, debo unirme a los reclamos y decir que a pesar de que una intervención urbana en este lugar es económicamente viable; es completamente inaceptable socialmente. Y, considerando el ambiente político y social del país hoy, este costo debe ser considerado por la empresa RECONSA.

Ya hemos visto como Vina del Mar ha fallado en proteger el campo dunar, Concón hasta hoy al parecer sigue aguatando una presión inmobiliaria que es voraz y poderosa. Me alegra mucho saber que la gente ha salido a defender este espacio, pero insisto en que la empresa debe mirar hacia las consecuencias de una intervención (aunque se le llame sustentable) a mediano y largo plazo.

Claudio Alvarado Solari dijo...

El Mostrador ha publicado una interesante crónica sobre la historia de RECONSA y las dunas:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/04/las-transversales-redes-de-poder-detras-de-las-dunas-de-con-con/

Aniela Chamorro dijo...

Si, al parecer en respuesta de este otro articulo.

http://ciperchile.cl/2011/12/29/expropiacion-de-las-dunas-de-concon/