viernes, junio 08, 2012

Historia del Servicio de Aseo en Viña del Mar (1)

Según un documento del año 1940 elaborado por el Director de Aseo de la época, Sr, Julio Lewin, las operaciones que se realizaban en los antiguos corrales municipales (Sección Movilización y Talleres), ubicados a dos cuadras de la calle Libertad (en un sitio que no hemos determinado) eran:
  • Estacionamiento carretones de tiro animal
  • Estacionamiento de camiones recolectores y aljibes
  • Mantenimiento de camiones y carretones 
  • Mantenimiento de caballos de tiro (establos, herrería, atalaje) 
  • Transferencia de la basura recolectada en carretones a camiones para su envío a vertedero.






Llama la atención esta última operación, y probablemente debe haber sido implementada por el mismo Sr. Lewin para ahorrar el tiempo que demoraba el traslado de residuos en carreta desde el centro de la ciudad al vertedero municipal ubicado en el sector de El Salto.

En 1943 los corrales municipales de aseo se trasladan a su ubicación actual en la calle 5 Oriente (Departamento de Servicios del Ambiente). A la época del traspaso de las instalaciones, los carretones estaban siendo reemplazados por camiones, por lo tanto la cantidad de basura recolectada por este medio iba en disminución. El testimonio de la operación de un incinerador en el patio del Departamento de Aseo, para la basura que se traía en los carretones, coincide con la disminución del uso de los carretones, lo que habría justificado su construcción en cambio de la trasferencia en camiones hacia el vertedero. Cabe señalar que el incinerador habría sido muy básico, de baja eficiencia y sin control de emisiones, y se habría ocupado cada vez menos en la medida que los carretones de tiro animal fueron reemplazados por camiones que llevaban la basura directamente a vertedero. Las cenizas y restos no quemados deben haberse cargado en los camiones recolectores al inicio de la jornada y llevados a vertedero junto a la basura recolectada.

Don Amalio Campos, quien llega a trabajar a la empresa Textil Viña colindante al Departamento de Aseo en 1950, y posteriormente ingresa a trabajar a la Municipalidad, indica: “en el lugar había un crematorio con chimenea, la basura se recolectaba a través de carretones tirados por caballo en el centro de la ciudad y por machos provistos de argenas en los cerros, la basura era depositada en el centro del crematorio, quedaban pocos restos de basura después de la quema debido a que no llegaba mucha chatarra, todo era para quemar, ... Esto se realizó hasta 1955 aproximadamente...”

2 comentarios:

Edgardo Fagerström dijo...

esta interesante, sera posible identificar los cerros de fondo en las fotos publicadas, las que de paso estan bien buenas. Buena historia Claudio

Unknown dijo...

Que buen articulo, buen rescate fotográfico.