domingo, julio 01, 2012

El incendio del Palmar El Salto

panorama incendio palmar El Salto
palmar El Salto (Marzo 2012)
En febrero de este año ocurrió uno de los incendios de bosque más graves de la que va corrido del siglo en Viña del Mar.

Uno de los focos de incendio prendió los pinos del fundo “Las Cenizas” ubicado al sur de la comuna y luego el fuego corrió sin control hacia el norte por los cerros y quebradas que bajan hacia el estero Marga Marga, deteniéndose a metros de la Vía Las Palmas. Entremedio se quemaron cientos de hectáreas de bosque nativo y la mayor parte del palmar El Salto, causando un invaluable daño a un sector declarado Santuario de la Naturaleza, en el que se han contabilizado 291 especies de plantas vasculares, 21 de las cuales se encuentran en categoría de conservación, y que alberga al tercer palmar (en tamaño) de palma chilena existente.

Utilizando herramientas de SIG, contamos 3900 palmas quemadas, lo que representa el 40% de las palmas chilenas que crecen en Viña del Mar.

Cuando al cabo de un mes visitamos con Patricio Novoa el sector quemado encontramos un espectáculo dantesco. La cobertura vegetal estaba arrasada y los troncos de las palmas estaban carbonizados. De sus hojas quedaba el nervio quemado y sólo algunos ejemplares todavía mostraban  hojas en el ápice.