domingo, marzo 10, 2013

Muros de neumáticos en Forestal


No es inusual encontrar neumáticos usados en los basurales que rodean las poblaciones de Viña del Mar, aunque parece que cada vez más los vecinos les encuentran usos alternativos, especialmente en muros o contenciones de laderas. Debe destacarse la permanente labor de limpieza de quebradas del Municipio que mensualmente retira más de 5.000 metros cúbicos de basura, incluyendo muchos neumáticos que se mandan a incineración en los hornos de Cemento Melón.
La Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV rescató un método constructivo de murosde neumáticos que ya había sido ensayado en el Centro Abierto de CECAS en la población Santa Julia, y que ha resistido perfectamente 8 años.
En el marco del proyecto URBAL III “Gestión Urbana y Territorial Participativa: una Llave para la Cohesión Social” desarrollado por la Municipalidad de Viña del Mar, se propuso esta tecnología para la contención de laderas y recuperación de espacio de uso público, en la población Vista Las Palmas de Forestal, como se muestra en las imágenes siguientes.
El trabajo de diseño y construcción del fue realizado principalmente por profesores y equipos voluntarios de alumnos de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV. Las claves de la técnica son:



  • Uso de neumáticos de un solo tamaño
  • Corte y separación de una cara lateral de neumático con cuchillo cartonero (hay una banda libre de alambres que se corta fácilmente)
  • Preparación de una superficie plana sobre la cual disponer las corridas de neumáticos
  • Unión de las corridas de neumáticos cortados con cuerdas de polipropileno en sentido horizontal y con la corrida superior.
  • Relleno de los neumáticos e intersticios con tierra apisonada con placa compactadora o pisón manual
  • Ubicación de corridas superiores de neumáticos trabadas respectos a las inferiores
  • Cobertura vegetal final sobre coronamiento y cara exterior del muro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien Claudio, ¿Y ya se cuenta con imágenes de los muros listos? ¿Hubo apoyo de los vecinos para realizarlos??

Saludos!!!

Lorena Varas

Aniela Chamorro dijo...

Buenisimo!