miércoles, octubre 09, 2013

Casas vapor navegan por Recreo

Las casas vapor han acompañado toda la vida a los vecinos de Recreo sin llamar mucho la atención. Sin alardes de techos empinados, rejas ensortijadas, torreones ni yesería, las casas vapor aparecen en los años 40 en el barrio de Recreo, que se había loteado recién  con el inicio del siglo.

No se trata de mansiones, sino de casas para familias de una nueva clase media, algunas veces unifamiliares y otras veces edificios de dos pisos que incluyen locales comerciales y departamentos de alquiler. Corresponden al streamline moderne, una rama del estilo Art Decó, que se caracterizó por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y elementos náuticos, como barandas y ventanas “ojo de buey”.

Ejemplos de estas construcciones subsisten en muchas partes, pero como conjunto se ha destacado las casas barco de Ñuñoa en los alrededores dela avenida Campo de Deportes, donde se mantienen intactas varias de las casas modernas construidas en la primera mitad del siglo XX; y que según el director de Obras Municipales de Ñuñoa, “nunca quisimos densificar ese sector con edificios porque nos parece que es una zona con una sensibilidad y expresión urbana diferente. La baja altura es una manera de proteger esas casas ya que si se hubiese liberado, sin duda ya no existiría ninguna”.

Esta solución de Ñuñoa debiera aplicarse para algunas zonas de Recreo que el Plan Regulador Comunal mantiene sin límite de altura y donde se están construyendo altas torres de departamentos reemplazando las antiguas casas del barrio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, las típicas casas de Recreo. Que, por favor, no se las vayan a comer los edificios.
Francisca Browne

Anónimo dijo...

Interesante estilo, en todo Viña se encuentran ejemplos, como en la Poblacion Vergara y Chorrillos, Tambien hay edificios como el Mercado de Viña que en su fachada esta indicada la fecha 1939, que coincide con la fecha en la cual se supone que termina el periodo de Art Deco.

GVG

Mirna dijo...

Cuando tengo la posibilidad de invertir en algo por algun dinero que tengo, creo que lo esencial es hacerlo en propiedades porque es la mejor forma de conservar el dinero. Por eso estaba buscando en internet informacion sobre algunas casas, ya que estoy buscando acerca de los precios que se manejan en cada Alquiler Temporario En Buenos Aires

Aniela Chamorro dijo...

Definitivamente son las casas que le dan identidad a Recreo. Y tienes razon: pasan desapercebidas. No me habia dado cuenta hasta hoy que era lo que me hacia diferenciar Recreo de otras partes de la ciudad. Gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Viví muchos años en una de éstas, y aconsejo a las personas que no vivan en casas así, solo para oficinas o negocios, son anti feng shui, todos los problemas se acabaron cuando me fui de esa casa maldita. Recreo era muy lindo, pero se llenó de gente loca que practica magia negra. Eso lo ha convertido con el tiempo en un barrio desolador y deprimente. Antes de llegara a vivir allí ya habían pasado cosas horrorosas. En cada casa hay para escribir una novela de suspenso o policial.