viernes, julio 14, 2006

Guía de reciclaje


No son pocos los vecinos que se preguntan porqué no existe un programa de reciclaje de residuos que involucre a toda la población, como ocurre en países más desarrollados. Sin embargo, implementar un sistema de recolección segregada de residuos es de difícil financiación por la alta volatilidad del mercado de materiales reciclables y por las rigurosas exigencias sanitarias para el manejo de los residuos. Por esto, es muy difícil que un programa de reciclaje a nivel comunal sea implementado por los municipios, en los que recae la responsabilidad de la gestión de los residuos domiciliarios, para los que ya el costo de la recolección normal de los residuos domiciliarios representa uno de los gastos operativos importantes, del que logran financiar, en promedio, un 50% a través del cobro de la tarifa de aseo.

A pesar de lo anterior, aprovechando situaciones de mercado favorables, surgen alternativas de pequeña o mediana escala en distintas comunas del país, que permiten a los interesados reducir en gran medida su producción de basura domiciliaria. Dependiendo de las alternativas que se encuentran en la comuna y de la disponibilidad de espacio y tiempo, en una casa podría separarse de la basura los papeles, cartones, pilas usadas, las botellas y frascos de vidrio, las botellas plásticas, los envases de tetrapack, los restos de frutas y verduras, las latas de aluminio, etc. Un ejemplo notable lo hemos registrado en el artículo sobre la familia de El Olivar . Las tablas siguientes entregan las alternativas para la minimización de residuos domiciliarios en Viña del Mar, que pueden seguir los vecinos interesados en minimizar su producción de basura.






1 comentario:

Marco Antonio Sepúlveda dijo...

Creo que el reciclar es una manera de ver el mundo muy distinta a lo que es lo sociedad occidental, donde el consumo es más importante que lo que consumes.
Sería muy eficiente que la educación fuera parte integral del reciclaje y las escuelas y colegios implementaran proyectos de este tipo.

Saludos amigo.