viernes, julio 07, 2006

Limpieza de la Quebrada Villa La Pradera

Existen en la actualidad problemas ambientales asociados a la geografía de la comuna de Viña del Mar, como cerros y quebradas, destacándose entonces la multiplicación de asentamientos ilegales, microbasurales y rellenos clandestinos, que trae consigo la proliferación de plagas, deterioro del paisaje, erosión con la creación de senderos, aludes de barro e inundaciones en el Plan de la Ciudad en épocas invernales. Este es el caso de la Quebrada Villa La Pradera, con pobladores que viven en situación de asentamiento irregular, expuestos a los problemas antes descritos.

Al tomar contacto con la presidenta de este comité, decidí desarrollar mi Proyecto Tesis de Grado en conjunto con esta comunidad y así, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la recuperación del espacio que habitan.

El proyecto comenzó a gestarse en Octubre del 2005, con un objetivo claro: Entregar a la comunidad las bases para la recuperación de su quebrada, la cual presentaba microbasurales a lo largo de ésta.
Para ello, a partir de Octubre del 2005, se realizó un ciclo de charlas educativas de carácter medioambiental, salidas a terrenos y talleres de la misma índole, cuya finalidad fue responder a la carencia de información y conocimientos medioambientales de la comunidad respecto a su entorno.

Es así como hasta la fecha, Julio de 2005, los habitantes de la comunidad de Villa La Pradera, ubicada en Villa Independencia, Viña del Mar, realizan actividades de poda y limpieza en la “Quebrada Villa La Pradera”, con la esperanza de poder erradicar los microbasurales presentes en ésta y desarrollar a futuro, proyectos en beneficio de aquel entorno y por ende de la comunidad, como por ejemplo un plan de reforestación, control de la erosión y/o la creación de espacios recreativos.

Guillermo Cárdenas Moreno
Alumno Tesista de la Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales
Universidad de Viña del Mar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien Guillermo, que bueno que el tema de las quebradas este siempre en la mesa, sobretodo ahora que ha quedado al descubierto la falta de prevencion y educacion, tanto de vecinos como de las autoridades. Será una oportunidad para mejorar las condiciones del terreno de algunos cerros de nuestra ciudad.