viernes, julio 07, 2006

Limpieza de la Quebrada Villa La Pradera

Existen en la actualidad problemas ambientales asociados a la geografía de la comuna de Viña del Mar, como cerros y quebradas, destacándose entonces la multiplicación de asentamientos ilegales, microbasurales y rellenos clandestinos, que trae consigo la proliferación de plagas, deterioro del paisaje, erosión con la creación de senderos, aludes de barro e inundaciones en el Plan de la Ciudad en épocas invernales. Este es el caso de la Quebrada Villa La Pradera, con pobladores que viven en situación de asentamiento irregular, expuestos a los problemas antes descritos.

Al tomar contacto con la presidenta de este comité, decidí desarrollar mi Proyecto Tesis de Grado en conjunto con esta comunidad y así, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la recuperación del espacio que habitan.

El proyecto comenzó a gestarse en Octubre del 2005, con un objetivo claro: Entregar a la comunidad las bases para la recuperación de su quebrada, la cual presentaba microbasurales a lo largo de ésta.
Para ello, a partir de Octubre del 2005, se realizó un ciclo de charlas educativas de carácter medioambiental, salidas a terrenos y talleres de la misma índole, cuya finalidad fue responder a la carencia de información y conocimientos medioambientales de la comunidad respecto a su entorno.

Es así como hasta la fecha, Julio de 2005, los habitantes de la comunidad de Villa La Pradera, ubicada en Villa Independencia, Viña del Mar, realizan actividades de poda y limpieza en la “Quebrada Villa La Pradera”, con la esperanza de poder erradicar los microbasurales presentes en ésta y desarrollar a futuro, proyectos en beneficio de aquel entorno y por ende de la comunidad, como por ejemplo un plan de reforestación, control de la erosión y/o la creación de espacios recreativos.

Guillermo Cárdenas Moreno
Alumno Tesista de la Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales
Universidad de Viña del Mar

3 comentarios:

Fiorella dijo...

Bien Guillermo, que bueno que el tema de las quebradas este siempre en la mesa, sobretodo ahora que ha quedado al descubierto la falta de prevencion y educacion, tanto de vecinos como de las autoridades. Será una oportunidad para mejorar las condiciones del terreno de algunos cerros de nuestra ciudad.

claudia dijo...

me gusta que se muestren estas cosas las encuentro interesantes asi se da a conocer por que no toda la gente sabe lo que se hace en este secto

Equipo Ventana Verde dijo...

Gracias Claudia por el comentario, nos puedes ayudar cometando e invitando a visitar la Venta Verde entre tus conocidos.