lunes, julio 10, 2006

Plan Maestro para las Siete Hermanas


Buscar la opinión de los vecinos, realizar un análisis completo del medio físico de un territorio, estudiar la flora y la fauna, rescatar la memoria de un barrio, su patrimonio, no es la partida habitual en el desarrollo de los planes reguladores.

El estudio del área de la ex-hacienda Siete Hermanas, que se desarrolla un equipo de profesionales de la Municipalidad de Viña del Mar, en el marco del proyecto Intervenciones de planificación y recalificación urbana: el enfoque multidisciplinar e integrado, busca constituirse en una experiencia piloto de una nueva forma de planificación y lograr un desarrollo en armonía con un territorio que alberga el santuario de la naturaleza Palmar de El Salto.
Los primeros avances del estudio pueden encontrarse en: Dossier Uno , Dossier Dos y Dossier Tres.

Javier Aránguiz, arquitecto del equipo del proyecto ha entregado el siguiente resumen para Ventana Verde:

Ejes Centrales Planificación Integrada ex hacienda Siete Hermanas :


¿Qué se pretende?
Frente a la demanda de nuevo suelo urbano, se pretende planificar coherentemente este importante reducto de Viña del Mar para recibir los nuevos requerimientos residenciales y servicios en forma integrada a la morfología y al sistema natural del lugar.

En virtud del liderazgo municipal y del interés por parte del propietario para darle condiciones de urbanización al sector de Siete Hermanas, se pretende aplicar un nuevo modelo de planificación territorial para que las variables de preservación ambiental, concertación público-privado y oferta estratégica de equipamientos y servicios sean las coordenadas para una nueva metodología de planificación.

¿Qué modelo de desarrollo urbano?
Un modelo de planificación verdaderamente integrado que recoja las siguientes visiones:

■ Visión concéntrica-participativa versus una visión lineal-acumulativa: se pretende un”planning by doing” (planificar haciendo)

■ Visión consensual-proactiva versus una regulación descontextualizada entre el bien común y la lógica hasta ahora empleada por los desarrolladores inmobiliarios del “hacer ciudad”.

■ Visión colectiva-multisectoral versus una regulación sobre hechos consumados. Se requiere de procesos horizontales y verticales multidisciplinares de confección, revisión y aprobación.

El proyecto pretende generar y aplicar una metodología de Participación Ciudadana que considere los siguientes aspectos:

1.- Incorporación de la Sociedad Civil (fuerzas vivas) desde el inicio del proceso.
2.- Recoger las demandas reales de los grupos vecinales de la comuna por vivienda, equipamiento y espacios públicos.
3.- Permanente integración informada y sin exclusión de grupos temáticos.

¿Qué la hace ser nueva?
Es un caso inédito en el país para la propuesta de nuevo territorio urbano dentro un área metropolitana y en continuidad con la ciudad central. Si bien podríamos hablar del megaproyecto Plan Ribera Norte en Concepción, ese proyecto responde más bien a una reconversión del casco urbano, que a una prospección urbana de nueva creación. Además sus características de tamaño y magnitud la hacen competir con mejores atributos a la lógica de los Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado de la Región Metropolitana que operan bajo la internalización y mitigación de obras por impacto y no de forma orgánica como se pretende para este territorio.

¿Qué la hace diferente?
Es una planificación territorial en todo su sentido: preve armónicamente un extenso crecimiento para Viña del Mar en el contexto metropolitano de Valparaíso. Quiere quebrar la tendencia de extensión desarticulada de la conurbación. Es diferente porque tiene como sustrato un rico territorio con condiciones naturales y paisajísticas de invaluable valor ambiental y patrimonial, por lo que se condiciona para una equilibrada designación de usos e intensidades de ocupación.

¿Cuáles son sus características morfológicas generales?
Es un vasto territorio natural, de baja antropización pero de fuerte presión de asentamientos urbanos y uso informal de los recursos palmares y ecosistema asociado. Se ubica en un rugoso relieve de la terraza marina sobre la bahía de Valparaíso entre las estribaciones del Estero de Viña del Mar por el norte, las primeras elevaciones boscosas por el oriente y el sur y la condición de cumbrera por el trazado de la Ruta Agua Santa.

Geomorfológicamente se compone de un sistema de minicuencas formadas por largas quebradas en sentido nor-sur. Básicamente son tres hoyas hidrográficas de régimen pluvial con escurrimiento permanente y estacional, destacándose la hoya de las Quebradas El Quiteño y Siete Hermanas que desaguan hacia el Estero de Viña del Mar. La vertiente poniente es de corto alcance pero mantiene continuidad a través de la Quebrada de la Quinta Vergara, llevando las aguas por el parque, cruzando subterráneamente el centro de la ciudad hasta el estero. Finalmente la otra hoya es la que baja hacia el sur en el colinaje del Fundo Las Cenizas y que evacua hacia la depresión de Rodelillo.

¿Qué proyecto de planificación se acerca como referente?
No se conoce un proyecto ya realizado que pueda equipararse en calidad y metodología requerido por éste, pero si se le puede imaginar como una mezcla entre los proyectos de desarrollo urbano en suelo rural como los que se proponen en la Región Metropolitana y proyectos en áreas de protección como los propuestos en La Campana pero con un fuerte componente de santuario (Ej. Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín). A los de la primera generación, las ZODUC (Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado) se pueden revisar los de nueva conformación, los PDUC (Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado) sino con una superficie mínima de 300 hás y un listado más exigente para ubicar usos mixtos y cuotas de vivienda social.

¿Cómo perfecciona las herramientas de trabajo?
Asociada al Programa Urb-Al Red N° 7 “Gestión y Control de la Urbanización” de la Unión Europea, la Municipalidad de Viña del Mar ha iniciado los mecanismos y metodologías tendientes a conformar una visión integrada y multidisciplinar para la planificación del predio Las Siete Hermanas. El objetivo de esta instancia es compartir las visiones de planificación con los estamentos regionales a través de los lineamientos de control territorial, sostenibilidad ambiental y desarrollo social de la intercomuna Valparaíso-Viña del Mar-Quilpué. Esto se logra mediante las siguientes herramientas:

Aportes Metodológicos Socios Europeos
Compilación de información existente
Agenda programática de trabajo Intersectorial e IntraMunicipal
Canales de Participación ciudadana efectivos
Buenas Prácticas en toma de decisión y programación de actividades

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de suma importancia el conocimiento de la situación actual del plan maestro las siete hermanas que publican en su web.
Desde la aprobación del PRIV solo quedan 7 días para participación ciudadana y enviar antecedentes a la contraloría regional.

Corporación Ecológica de Quilpué.