viernes, noviembre 09, 2007

Comercio verde


Hay personas que viven la vida como si todo lo que hacen o dejan de hacer no tuviera consecuencias con los demás, piensan que todas sus acciones u omisiones les afecta solo ellos o a su entorno inmediato. Error, hace rato que vivimos en sociedad y en Chile, el 86.6 % de la población vive en ciudad, de manera tal, que todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta irremediablemente a los demás y al lugar que nos acoge para vivir. Ahora bajo esta lógica, si pensamos en que es posible actuar organizadamente en grupo y en forma coordinada, los efectos de éstas acciones debieran generar una reacción y un cambio sobre el sistema.Manfred Max-Neef, en el libro “Patagonia sin Represas” expresa que en Chile solo pagan impuestos los bienes y se liberan de pago los males, por lo tanto como el producir basura sale gratis, encontramos montones de bolsas plásticas en todos los rincones de nuestras ciudades entre la que lamentablemente no se exime Valparaíso y como no podría ser de otra forma, si todas las empresas de retail y comercio menor entregan a publico 250 millones de bolsas al mes y en el resto del mundo se entregan 1 millón de bolsas por minuto.
Jumbo, Homecenter Sodimac y Chilectra han modificado su política de bolsas plásticas reemplazándolas por unas bolsas biodegradables, plástico que alterados en sus moléculas se oxidan mas rápido, si bien es cierto que para este tipo de bolsas se acorta el proceso de degradación y permanecen menos tiempo en el medio ambiente, el proceso de producción de estos polímeros no esta exento de la generación de residuos que afectan el medio ambiente.Si bien es cierto que las bolsas de supermercado son muy codiciadas para pre-juntar basura, hay muchas bolsas que te entrega el comercio que francamente son inútiles, para citar un ejemplo podemos mencionar que al comprar una tira de analgésico esta se te entrega en una mini bolsa un poco más grande que tú cedula de identidad.Mientras el estado y los gobiernos locales no adopten una política relacionada con los residuos, incentivando la reducción, la recuperación y el reciclaje, y gravando la generación de basura, solamente queda apelar a la conciencia de nosotros los que consumimos, de manera tal que rechacemos consumir lo que contamina o ensucia el medio ambiente y demos preferencia al comercio verde. Rechacemos las bolsas inútiles y demos preferencia a quienes utilizan bolsas biodegradables por que finalmente solo estamos cuidando el lugar donde vivimos.
Edgardo Fagerström

4 comentarios:

Claudio Alvarado Solari dijo...

No tenía idea que Lider, Jumbo y HomeCenter usaban bolsas biodegradables. ¿tienen alguna identificación? ¿Las que entregan en Viña del Mar son todas de ese tipo? Yo todavía las uso para la basura.

Daniel Zunino M dijo...

Bien por las bolsas "ecológicas". Bien por las acciones conscientes por las empresas para y por el medio ambiente. Pero no nos olvidemos que todo los costos finalmente son traspasados a nosotros, los consumidores finales.
No digo que las bolsas ecológicas sean más caras, sino que la consciencia ambiental en algunos casos es solo marketing.

Visitenme en http://50grados.blogspot.com/

(Quizas podriamos linkearnos mutuamente)

Claudio Alvarado Solari dijo...

Miré las bolsas del supermercado y vi que tienen un gran anuncio por un lado que indica que son biodegradables. Buscando en Google,me di cuenta que colé a Líder en forma gratuita a mi comentario.Las bolsas sólo son de Jumbo y HomeCenter-Sodimac.
(http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1155&Itemid=73)

Daniel, al final en este sistema hay que bailar con la música que hay, pero salir a la pista cuando nos paresca y no al gusto del diskjockey

edgardo dijo...

es verdad lo que mencionas en cunato te traspasan el costo pero es mejor asi que lo pague moya y tus nietos en 100 años y bajo este esquema economico donde contaminar es gratis solo te queda esa herramienta del marketing
y escuchen los sabados AIRE PURO en www.radioplaceres.cl de 5 a 6 de la tarde
bueno tu blog de 50 grados