lunes, julio 07, 2008

Estero Marga - Marga: un humedal en conflicto.


Han pasado ocho meses de la polémica por la destrucción del humedal en el estero Marga-Marga, y por donde pasaron las máquinas arrasando las vegetación y retirando el sedimento, crecen hoy nuevamente las totoras. Una invasión de la naturaleza no prevista por los diseñadores del encausamiento del Marga-Marga asociado a las obras del Trocal Sur, en su llegada a Viña del Mar, que obliga a un trabajo de despeje para mantener la caja del estero. En este sector, el cauce del estero fue regularizado para permitir la construcción de la Autopista Troncal Sur, sobre su ribera sur, donde se ubicaba paste del barrio industrial de El Salto.

La regularización del estero se prolonga por 4 kilómetros, desde el sector de Las Cucharas, hasta el desagüe de la cuenca de Los Abetos. El diseño de la regularización considera un caudal de crecida de 1021,9 m3/s, que corresponde a un período de retorno de 200 años.

Hay un detalle que no se tomó en cuenta en el diseño: cuando no hay régimen de torrente (por las lluvias), la caja regularizada se mantiene inundada a todo su ancho, y el agua fluye lenta o se estanca, situación ideal para el desarrollo de un humedal. Aguas debajo de la regularización, en cambio, el lecho se ve seco y un estrecho canal de estiaje conduce la corriente cuando no hay régimen de torrente.

A partir de la polémica generada por el trabajo de despeje, que en todo caso no alcanzó a cubrir ni la mitad de la zona de conflicto, CONAMA coordinó una mesa de trabajo con el municipio y servicios público, que debe elaborar un Plan de Manejo de la caja del estero en el sector en cuestión.

3 comentarios:

Patricio Novoa dijo...

Interesante el dato del gasto máximo esperado, con él se puede estimar si la sección del cauce es capaz de aliviar ese gasto. Bueno en realidad la concesionaria debió hacer lo mismo y por lo tanto tomaron los resguardos, pero lo cierto es que el marga-marga se salió hace algunos años inundando Libertad y 1 norte hacia abajo, según me han contado y ocurrió sin angostamiento de la sección del cauce como ahora. No sé que período de retorno corresponde la lluvia de ese año, pero si esa precipitación se repite el marga-marga se va a salir en algún punto de ese angostamiento (entre puente las cucharas y el Jumbo)

Claudio Alvarado Solari dijo...

La inundación que comentas y otras ocurridas anteriormente correponden a zonas aguas abajo del sector regularizado. Parece que este tramo no ha presentado problemas anteriormente, y el estudio del estrechamiento ha debido tomar la precaución de que no ocurran inundaciones que afecten el barrio de El Salto y el Troncal Sur.

wuñelfe dijo...

Felicitaciones por la labor de difusion de esta materia.

Ojala ayude a formar conciencia de preservar nuestro medio ambiente y PLANIFICAR BIENA las intervenciones que se realicen en nombre del "Progreso", sin necesidad de sacrificar nuestro patrimonio natural.

Saludos y gracias por el trabajo realizado