lunes, mayo 09, 2011

Protesta por Hidroaysén en Valparaíso

Ya se sabía los resultados de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique del lunes 9 de mayo, y tal como en otras ciudades del país , a las seis y media comenzó a llegar la gente a la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. Al principio la gente estaba tranquila, tal vez por el frío, por la oscuridad de la plaza, o por la noticia del resultado que no sorprendió a nadie. A las siete, un medio millar de manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios comienzan parar pancartas y salir hacia la calle Prat, mientras que los gritos y tambores van animando las calles de Valparaíso que normalmente a esa hora se van desocupando. A las siete y media son ya un millar que han pasado por la calle Prat.





Ya de vuelta en Viña del Mar, seguimos por Radio Placeres las noticias de la marcha que ya llega a la Plaza O'Higgins. Seguirán repitiéndose estas manifestaciones de una juventud que a través de las redes de internet encuentra los espacios de expresión sobre una sociedad que no les acomoda (y siempre ha sido así).

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

En Chile quieren matar al perro del hortelano.
El dicho sobre el perro del hortelano, ha tomado un posicionamiento importante en nuestro medio y que fuera una comedia de Lope de Vega en 1618, desde aquel entonces este refrán hace alusión al que no come ni deja de comer.
El refrán se origina en el área rural, en donde un hortelano o agricultor tenía un enorme perro que cuidaba sus cultivos y era buenísimo en aquello, jamás alguien se entro a robar, el perro respondía de esta manera a los cuidados de su amo y cierto día un vacuno salió de su establo para comer un poco de alfalfa que el agricultor guardaba, esa fue la causa por la cual el perro mostró sus dientes en una actitud de agresividad e intentó sacarlo del lugar como todo un cabron, fue en ese preciso instante en el que el buey reprochando su equivocada conducta, le dijo: – Eres un torpe perro, no comes ni dejas comer.
El hijo de la perra tiene lugar en otras expresiones como aquella que dice: “A otro perro con ese hueso” y aquel que causó una tremenda conmoción en su momento cuando el General dijo: – Muerto el perro, se acaba la rabia, anuncio pequeño, pero de consecuencias enormes, en donde quedaron muchas víctimas y detenidos desaparecidos, en este sentido salió peor el remedio que la enfermad, son estas expresiones que junto al perro del hortelano nos ha acompañado y lo más posible lo continuarán haciendo en nuestro acervo cotidiano.
ACTIVIDAD.
1.- En Chile quieren matar al perro del hortelano, por no dejar que se exploten los recursos que nadie explota. ¿Cuáles serían las consecuencias medio ambientales, si explotan los recursos minerales, forestales y acuíferos al máximo? Exprésalas en una página.