miércoles, mayo 06, 2015

Espacio público: un camino para Viña del Mar.

Viña del Mar no ha estado ajena a la evolución de muchas ciudades con una prioridad en la edificación y la vialidad, con crecientes niveles de segregación. Esta situación ha llegado al punto de generar una reacción social expresada en el rechazo a la edificación en altura que va alterando la estructura de los barrios tradicionales, y en la añoranza de la antigua Ciudad Jardín (que a la vez fue industrial) y que permanece idealizada en la memoria de sus habitantes.
Pero algunos fenómenos urbanos como la nueva vitalidad de “los Ponientes” y del barrio de Recreo surgen como notables contrapuntos a los centros comerciales y las nuevas vías expresas. Justamente un artículo en la prensa nacional de hace unas semanas invita a visitar estos barrios en vez de la tradicional visita a la playa y al mall.
Y qué es lo que se encuentra en estos barrios: una serie de pequeños negocios de artesanías, restoranes, pastelerías, cafés y almacenes de barrio. Las estrechas veredas se ocupan también para instalar las mesas y sillas de los cafés. La gente se queda y se encuentra en el barrio. Hay una revaloración de estos espacios de convivencia y cada metro cuadrado es aprovechado en estos sectores de la ciudad que presentan un déficit en espacio público .
Café Recreo y terraza que ocupa la platabanda en una acera de menos de 4 metros de ancho


Ensanche de la acera en la esquina de 3 Norte y 3 Poniente. Espacio entregado al uso público por el Edificio Samarkanda.


El mejoramiento del espacio público en ciudades densas es una tendencia desarrollada en las últimas décadas especialmente en Europa. El arquitecto barcelonés Jordi Borja en una revisión sobre el espacio público, la ciudad y la ciudadanía señala:
El espacio público tiende fundamentalmente a la mezcla social, hace de su uso un derecho ciudadano de primer orden, así el espacio público debe garantizar en términos de igualdad la apropiación por parte de diferentes colectivos sociales y culturales, de género y de edad.
El derecho al espacio público es en última instancia el derecho a ejercer como ciudadano que tienen todos los que viven y que quieren vivir en las ciudades.
El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la calidad de la ciudadanía de sus habitantes.

Revertir la tendencia del modo de crecimiento y reencantar a los viñamarinos con su ciudad, entonces va de la mano del mejoramiento del espacio público para la convivencia de sus habitantes.

3 comentarios:

Verónica Seguel dijo...

Tener espacios para que los vecinos se encuentren, conozcan y reconozcan ayuda a construir el barrio y la identidad local y, sin duda, mejora la calidad de vida. Los espacios en que las personas pueden compartir, tomando un café o simplemente el aire, o conversando, humanizan el entorno, lo llenan de vida y oportunidades de convergencia, y convierten un lugar de tránsito en uno que invita a permanecer y encontrarse con otros, y al que se desea volver, una y otra vez, para reencontrarse y compartir nuevas experiencias.

Edgardo Fagerström dijo...

las ciudades se recuerdan por la calidad de sus espacios públicos, es en territorio de lo publico donde la ciudad se juega su marketing, el Urbanista Jan Gehl dice que la ciudad debe ser como una buena fiesta, una buena reunión de amigos donde uno no quiere irse por que lo esta pasando bien. La ciudad debe ser eso un lugar de encuentro y mucho mejor si este es acojedor, libre de stress y de ruidos

Gonzalof dijo...

El Espacio Publico y la Ciudad es un tema apasionante, el cual inmediatamente evoca muchas ideas y temáticas.
¿Cuándo y como se logra desarrollar buenos y abundantes espacios públicos? , Que factores permiten su implementación?
Preguntarse también, Como adecuar las condiciones de un barrio para crear nuevos espacios, etc.

Como sea, un ingrediente fundamental es lograr un consenso sobre la importancia de generar E.P asociados a redes peatonales, y construir una Voluntad Ciudadana orientada a implementar, Criterios, Objetivos, las políticas necesarias y la gestión Publica - Privada, todo lo cual es imprescindible, si queremos ir mas allá de las iniciativas privadas (positivas pero aisladas) o situaciones propias del azar.
Construir y participar de un Plan...es tarea de todos!