jueves, agosto 11, 2016

Corazón de Espino

Pequeño, de apariencia  frágil y  desordenada,   el espino es parte del paisaje cerril más típicamente chileno.   Abunda en  laderas y quebradas  pedregosas, desde el Norte Chico hasta casi el límite con la Araucanía. Ama el sol y el calor del verano, pero resiste estoico el frío, el viento y las heladas  del invierno.  Solo una nieve pesada puede hacerle daño y por eso sobrevive solo hasta los 1200m de altura.

Durante la época calurosa, sus pequeñísimas hojas y potentes espinas  con capaces de aprovechar la más leve humedad del aire para hacerla su sustento. A su vez, sus largas raíces,  duras y delgadas, se internan por entre la corteza rocosa buscando las napas subterráneas de agua. Por ello,  el  espino puede pasar largas temporadas de calor y sequía sin ni una gota de agua, pero manteniendo siempre su follaje verde.



Desde antiguo,  el Espino o Churque, como lo llaman en el campo, ha ofrecido su preciada sombra a arrieros, caminantes y animales, en medio de la sequedad de los cerros de Chile. Cabras, burros, caballos y vacas que circulan de quebrada en quebrada, pueden verse bajo los espinales  durante la temporada estival, ramoneando sus ramas.

A su vez, durante  el invierno, cuando el frío se apodera de los montes, de sus duras ramas y raíces se hace el famoso carbón de espino, de calidad insuperable, que da un calor largo y estable.

Con los primeros rayos de sol después del invierno, comienza su dorada florescencia, perfumando levemente el aire y tiznando de amarillo las tardes de primavera.

Su copa es semiesférica y puede alcanzar hasta los seis  metros de altura, con raíces de la misma profundidad  que forman un enmarañado vegetal que  hace de muro de contención natural  en la ladera de los cerros, evitando  aluviones y desprendimientos.

Las ramas de espinos son también el sitio predilecto de las aves para hacer sus nidos, las que gustan comer de sus bayas.

Se reproduce por semillas, las cuales son diseminadas en las bostas de aves y animales. Germina en suelos pobres y secos. En los jardines  soleados exige muy poco y se da estupendamente. Sin embargo, es muy difícil transplantar ejemplares silvestres debido al largo de sus raíces. De crecimiento lentísimo, el espino alcanza edades bastante avanzadas. Por ello, debe agradecerse si le toca en suerte tener uno o más ejemplares cerca. Sus raíces, por lo demás, nunca asoman a la tierra, por tanto  pueden construirse casas y caminos cerca de  espinales, sin problemas. La madera de espino es durísima y resistente, pero de piezas cortas, por lo que resulta ideal para la fabricación de objetos torneados y contundentes. El más famoso de ellos, el trompo chileno, llamado también “corazón de espino”.


El bosque de espinos se puede encontrar puro, en las estepas semidesérticas de más al norte, o asociados al bosque esclerófilo de la precordillera andina, en compañía de sus amigos, los quillayes, litres y peumos. En la región Metropolitana puede vérsele en los cerros de Renca,cerro San Cristóbal, altos  de Peñalolén; Parque Mahuida, Quebrada de Macul y en prácticamente todos los faldeos cordilleranos de los Andes y la vertiente interior de la Cordillera de la Costa.



ESTADO DE CONSERVACIÓN

Si bien esta especie se encuentra actualmente fuera de peligro, es inquietante la tendencia a la baja altura que se observa .En épocas pasadas los espinales estaban formados por ejemplares de hasta 10m de altura, pero hoy se observa ejemplares mucho más pequeños y más o menos dispersos, debido a la habilitación de los terrenos para cultivos, la corta legal e ilegal de ejemplares para la venta de leña y confección de carbón vegetal, así como la habilitación de terrenos urbanos en los predios cercanos a las ciudades.

Debilidades legales actuales de la Ley de protección del bosque nativo chileno, permiten agregar otro hecho negativo que perjudica su supervivencia cómo lo es tala rasa de que es objeto para instalar en su reemplazo plantaciones comerciales de especies introducidas cómo el Pino (Pinus spp.) y el Eucalipto (Eucaliptus spp.).

Nombre común:
Espino, Churque, Cavén,  Quirinca
Nombre científico:
Acacia caven (Molina) Molina
Familia: 

4 comentarios:

Claudio Alvarado Solari dijo...

También pueden verse algunos ejemplares de espinos en los cerros de Viña del Mar, pero no en la abundancia con que se dan hacia el interior de la región. En las áreas naturales de Quilpué, Villa Alemana y Limache, el espino se presenta en abundancia y constituye la formación conocida como espinal.

Unknown dijo...

En el campo de mi papá se hacía carbón de espino y estaba lleno de estos arbolitos creo ahora no se hace puesto que su combustión es bastante toxica

Unknown dijo...

Excelente información que confirma la necesidad de preservar las especies forestales nativas mencionadas y asociadas al espino. En al caso de las especies introducidas, se debería agregar el aromo de floración temprana de color amarillo. Es muy demandante de agua y demasiado invasivo lo que agrega competencia desleal al bosque nativo.

Anónimo dijo...

Por aquí en el norte..también hay bastantes con largas espinas..quizás 3 a 4 pulgadas me imagino.
...Aquí en Arica hasta Calama donde vivo actualmente ..se ven muchos...muy lindos y ofrecen sombra y sirven de cerco de protección con.