miércoles, julio 31, 2019

Proyecto de composteras de la Junta de Vecinos "Villa Moderna"

Con el objeto de reducir la generación de basura domiciliaria, fomentar la cultura ambiental y de paso mejorar la tierra de los jardines, la Junta de Vecinos "Villa Moderna" de Recreo está implementando un proyecto de compostaje casero. El proyecto consiste en la entrega en comodato de composteras a los socios interesados, y un apoyo técnico a cargo del equipo de medio ambiente de la Junta de Vecinos.

El pasado sábado 28 de julio, visitamos algunos vecinos que ya han instalado las composteras y revisamos cómo están funcionando. En general estaban todas bien instaladas, pero en algunos casos encontramos que el material estaba muy seco, lo que demora la descomposición. En estos casos, la causa principal era que se estaba recogiendo sólo los residuos del jardín (hojas secas y pasto cortado) pero faltaba los residuos de la cocina (cáscaras, hojas de lechuga, restos de fruta) que normalmente vienen más húmedos. Un poco de agua para humedecer la masa es la solución rápida. Otro problema que encontramos era la presencia de ramas algo gruesas (si no se pican o chipean, su descomposición es muy lenta).

Hasta la fecha se han colocado 11 composteras, y se espera que en las próximas semanas se completen las 20 adquiridas.

2 comentarios:

equipo proyecto 7 Hermanas dijo...

Maravilloso Proyecto con vecinos del sector, que se replique en otros lugares de Viña del Mar, de la importancia y su significado en comunidad como beneficios que conlleva esta labor.

Ana dijo...

Muy buena iniciativa, todo por un desarrollo sostenible, he visto tambien esta web que publica artículos relacionados con las plantas y la jardinería, por un desarrollo sostenible