jueves, julio 27, 2006

El palmar de El Salto



Fue en la primavera de 1993 cuando, desde la parte alta de Chorrillos, bajamos por las paredes de la quebrada Siete Hermanas con Leonardo Möder , Alberto Bordeu y Carlos Salazar de CONAF, siguiendo el trazado de la futura Vía Las Palmas para determinar el impacto sobre el palmar de Jubaea chilensis que se ubica en esa área. Esta quebrada termina en los terrenos del barrio industrial de El Salto, y por su difícil acceso estaba muy poco intervenida y era prácticamente desconocida para los viñamarinos.
Muertos de calor y luego de algunas caídas en el descenso llegamos al fondo, donde pudimos beber del agua cristalina y luego determinar qué sectores afectaría el trazado, cuyos planos llevábamos con nosotros. Pudimos apreciar que el trazado afectaba la parte más densa del palmar, contrariamente a la información manejada en ese entonces a nivel del MOP. La calidad del palmar en la quebrada y en sus laderas era impresionante: matorral nativo, orquídeas, y una palma nueva, aún sin tronco en el área del portezuelo que une esta quebrada con su hermana mayor, la quebrada El Quiteño. Lamentablemente no volví a encontrar este ejemplar pues quedó justo en el trazado donde se construyó la vía.
Una vez determinado que el trazado impactaba altamente las quebradas densamente pobladas de palmas, se hicieron múltiples esfuerzos para lograr la modificación del trazado que al pasar sobre la cascada media de la Quebrada El Quiteño arruinaba el panorama más espectacular del área y que dio origen a la toponimia del sector: El Salto. Tras este propósito estuvo el alcalde de la época y la unanimidad de los concejales, la CONAF y el CODEFF.
El objetivo mayor no se logró, la modificación del trazado para salvar la cascada implicaba la construcción de un viaducto absolutamente fuera de presupuesto. Sin embargo hubo logros importantes como el compromiso del MOP para considerar la ubicación de las palmas en el trazado en detalle de la vía, con el propósito de evitarlas, y en las zonas de mayor densidad, el transplante de los ejemplares fuera de la franja vía, tal como puede verse actualmente en ciertas zonas del camino.
Además, esta preocupación ya instalada por la conservación del palmar, impulsa la gestión por la declaratoria de Santuario de la Naturaleza, y una mirada conservacionista para planificar el territorio en la Municipalidad, que cristaliza años después en el proyecto URBAL sobre un Plan Maestro para la ex hacienda Siete Hermanas.

13 comentarios:

museo dijo...

Claudio, interesante reseña, una lastima que tal ecosistema, en el cual transcurre el estero Quiteño con su hermosa geomorfología hidrica, referida a los saltos de agua, siga en un potencial peligro, ya que aún la familia de lugareños que habitan en el lugar permiten el ingreso de camiones con esconbros, los cuales poco a poco han modificado el paisaje con residuos y plantas exóticas que se mezclan con las tierras de escombros, situación preocupante por la capacida invasiva que tiene estas especies. Y para que comentarte el riesgo hidrico ya que las existentes riberas hoy con estos residuos influyen en las escorrentias y cambios de conductividad y solidos disueltos, los que influirian en la distribución de habitat del Trichomycterus areolatus.

visita: http://biotacuatica.blogspot.com

saludos

Claudio Alvarado Solari dijo...

Gracias por el dato de los escombros. Nos preocuparemos de ello. Además en el marco del proyecto del Plan Maestro Siete Hermanas, construiremos la línea base de toda el área.

Patricio Novoa dijo...

Claudio: ¿donde estaba el salto de agua que destruyó la vía Las Palmas?, ¿debajo del actual puente sobre El Quiteño?, se que hay una un paco mas hacia la calle Limache.

Claudio Alvarado Solari dijo...

El salto al que me refiero en el artículo, está ubicado a unos pocos metros aguas abajo del puente El Quiteño de la Vía Las Palmas. Es la segunda cascada contada desde el estero de Viña del Mar. La primera está en la parte baja, al fondo de la propiedad que ocupa la Química Reno. Subiendo por la quebrada El Quiteño, más arriba de la vía Las Palmas, se encuentra la Poza del Gringo que recibe aguas de una tercera cascada.

Anónimo dijo...

Hola, regularmente visito la zona del Palmar y me bañaba en la cascada, no tenia la menor idea del proyecto del plan maestro... en diciembre fui y habia dismunuido mucho la caida del agua, hace unos dias volvi a ir y casi no cae agua, el agua de las pozas se esta estancando... es una pena,un lugar tan lindo. Podrias porfavor indicarme como llegar a la posa del gringo? me encantaria poder conocer la cascada que la alimenta como mencionas en el articulo, ya que solo conozco las otras dos, te agradeceria mucho la informacion.

saludos fraternos

Pilar
amante de la naturaleza

Claudio Alvarado Solari dijo...

Pilar,
gracias por la visita al blog y el interés en el palmar. Sobre la ubicación de la Poza del Gringo (o de los gringos), simplemente debes emontar el curso de la quebrada. Desde la segunda cascada son unos 20 minutos a pie. Nosotros accedemos en forma lateral por senderos que cruzan las quebradas desde Forestal, o en vehículo desde la parte alta. Si quieres acompañarnos, comunícate conmigo o con Aniela al fono 2269519 (oficina de catastro de la municipalidad de Viña del Mar)

Anónimo dijo...

hola mi nombre es andrea y estoy haciendo un estudio sobre los corredores verdes realizados tanto en chile, bogota como en buenos aires, y queria saber si tienen uds algo de informacion sobre el tema. les agradeceria mucho su ayuda.

Claudio Alvarado Solari dijo...

Andrea, estamos trabajando un Plan Maestro para el sector donde se encuentra el Palmar de El Salto, y los corredores verdes son uno de los aspectos a considerar. Puedes revisar la información en el blog http://7-hermanas.blogspot.com

También puedes comunicrte con la arquitecta Carola Marín marcarola@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Claudio: escuche hablar de dicha Cascada y desde hace tiempo deseo ir a conocerla. Fui un dia en auto, estacione entre el camino las Palmas y me meti caminando.. No alcance a llegar a la cascada, pero existe algun camino mas accesible y no tan arriesgado?
Muchas gracias por tu aporte..
Gisela

Claudio Alvarado Solari dijo...

Para llegar a la Poza del Gringo, debes seguir la quebrada tal como lo intentaste. Claro que en esta época es difícil por la humedad. Debes ir preparada con zapatillas y ropa adecuada. Existe otra entrada conocida como la ruta de la quila o del coco, que parte frente a la población Puerto Aysén (Forestal Alto) y atraviesa las quebradas hacia el Este, pero ésta debe hacerse con gente que conosca el lugar. En el Google Earth puedes explorar el área y encontrar una foto de la cascada. También puedes comunicarte con nosotros, tal como indiqué en una respuesta anterior.

Unknown dijo...

HOLA YO ME CRIÉ EN EL SALTO NACÍ EN ESE HERMOSO LUGAR MARAVILLOSO,,CREO POR LO QUE ME CONTARON SE PUEDE ENTRAR BAJANDO POR EL PUENTE EL QUITEÑO .. LAS CASCADAS LA POZA DE LOS GRINGOS ERA MARAVILLOSA ,, PERO HAY QUE IR Y VER SI PODEMOS SALVAR ALGO DE LA NATURALEZA

Claudio Alvarado Solari dijo...

Como dices en tu comentario, la forma de llegar a la poza es entrando por el puente El Quiteño. Los incendios de los últimos años y las obras de infraestructura han afectado mucho el lugar. El 2014 la poza había desaparecido por la sequía, pero con las lluvias del 2015 debe haberse recuperado.

Anónimo dijo...

Hola visité decenas de veces la posa de los gringos era un paraíso la primera vez tenía seis años fuí con mi papá y amigos.
En la adolescencia fuí muchas veces nos bañavamos a lo gringo osea en pelota