martes, noviembre 13, 2012

Piedras tacitas en el Palmar El Salto

El incendio del palmar permite una exploración del territorio novedosa. Se puede ver y acceder a sectores que antes estaban cubiertos por matorral tupido. El geógrafo Waldo Romero que me acompaña, no sólo parece estar interesado en el estado de las palmas, sino que sube y baja afanosamente por los afloramientos rocosos del recorrido, buscando algo que sólo él sabe. Bajando hacia la Poza del Gringo, por un sector que antes del incendio era inaccesible por la tupida vegetación, finalmente encuentra lo que buscaba y me llama para mostrarme una cavidad redonda del tamaño de un puño en la roca: una piedra tacita.
Hace ya algunos años, cuando se preparaban los estudios para declarar Santuario de la Naturaleza el Palmar El Salto, me habían preguntado si sabía del destino de una piedra tacita encontrada en esa área, pero nunca encontré información de ello. Probablemente, después de un primer descubrimiento no fue encontrada nuevamente, no porque haya sido sacada del lugar, sino porque fue cubierta por la vegetación. Siguiendo el recorrido de la quebrada encontramos una segunda piedra tacita y finalmente nos llama la atención un conjunto de pircas circulares al pie de la Poza del Gringo. Parece necesario un estudio arqueológico en el área, que si bien está dentro del Santuario de la Naturaleza, no tiene ninguna protección más allá de la vegetación que lentamente comenzará a recubrirla.(apuntes del 21 de junio de 2012)

13 comentarios:

Patricio Novoa dijo...

EXCELENTE HALLAZGO, FELICITACIONES

Edgardo Fagerström dijo...

Buena, hasta que aparecio felicitaciones por la perseverancia, hay que registrarla

Anónimo dijo...

gracias por descubrir partes desconocidas de nuestra ciudad.
VSI

Aniela Chamorro dijo...

Que buen hallazgo!

Les muestro las piedras tacitas que encontré en Sierra Nevada, California. Acá la teoría es que estas tienen una fecha app de 760 años y que se usaban para preparar comida en base a bellotas y piñones. La segunda foto es una punta de flecha que fue encontrada mientras brillaba bajo el sol en alguno de los senderos que recorrimos.

Es bien loco, pero es el mismo granito y el mismo patrón de hallazgo, cerca de cuerpos de agua.

http://www.flickr.com/photos/13546736@N00/8182933401/

http://www.flickr.com/photos/13546736@N00/8182932847/in/photostream

Claudio Alvarado Solari dijo...

Gracias por el aporte Aniela. Están buenas las fotos. ¿Hay pinos piñoneros en California? Por acá seguro que las utilizaban para partir coquitos de palma chilena ¿Habrá un origen común para las tacitas de California y las de Chile?

Grupo Tacitas dijo...

¡FELICITACIONES CLAUDIO!

Excelente noticia

¿Podrías mandarnos más fotos y antecedentes para publicar en www.tacitas.cl?

Claudio Alvarado Solari dijo...

Marcos, te mando el HTML del post. Allí están incluidas las fotos.

Unknown dijo...

Que Bueno saber de ti Aniela.
Un abrazo a la distancia y sigue enlazando América.

Lore Varas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gran descubrimiento en un hermoso lugar poco valorado a nivel ciudadano!

Y Claudio, ya te has contactado con gente para hacer investigación sobre aquello?

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola,necesito algun correo de este blog para mandar información sobre posible impacto ambiental de una construcción en el sector el salto.
de antemano. gracias

Claudio Alvarado Solari dijo...

pueden mandar información por impacto ambiental a cla.alvarado@gmail.com

Claudio Alvarado Solari dijo...

He encontrado nuevos antecedentes sobre piedras tacitas en el sector: en su informe de investigación arqueológica para el proyecto "URB-AL Plan Maestro sector 7 Hermanas" de 2007, la arqueóloga Gabriela Carmona señala "se tiene la información de la existencia de una Piedra Tacita en el sector del viaducto El Quiteño de la ruta Las Palmas, lamentablemente esta piedra habría sido extraída del lugar hacia los años 1981 a 1983, sin conocerse su actual paradero".
Lo anterior corresponde a un sector ubicado a 1,5 km aguas abajo del hallazgo consignado arriba.