martes, abril 13, 2010

Reconstruir con tierra

Tras el terremoto que nos asoló a fines de febrero, surgieron numerosos villanos, y entre ellos el adobe. Poniendo el ejemplo de casas de adobillo en Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana que han resistido ya 4 terremotos, Pedro Serrano nos presenta una mirada alternativa (no podía ser de otra forma) al uso uso de la tierra en la reconstrucción en su blog de El Mostrador. Señala que la tierra como material de construcción es más noble de manejar, barata, baja en cosumo de energía, de menor huella de carbono, reciclable, fácil de mantener, sustentable y duradera para construir, y que puede ocuparse en modo técnicamente asísmico.

Falta indicar, sin embargo, que no representa una oportunidad de negocio para las cadenas comercializadoras de materiales de construcción, ni para las empresas inmobiliarias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un excelente aporte. No hay que descartar la tierra como material ya que está disponible y casi gratis. Sólo hay que construir con técnicas adecuadas. El adobillo es una buena demostración.
Vero

Claudio Alvarado Solari dijo...

Revisen artículo en EL Mercurio de reconstrucción con adobe en Aculeo:
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={905df83d-4356-48f9-b913-695282e82d90}

Edgardo Fagerström dijo...

a partir de este terremoto se han levantado voces para desprestigiar el adobe como método de construcción, no es de extrañar que eso ocurra por las razones que expones al final.
Al final deja de ser un buen negocio para el que vende, aunque sea una buena alternativa para el que compra.