viernes, enero 31, 2014

Parque Ecológico en El Olivar

Danila me muestra con orgullo los cactus que su madre rescató de la construcción de un camino minero en la cuarta región. Están dispuestos formando una cruz sobre un montículo circular de arena. Luego recorremos el parque que ella y las 15 familias asentadas en la loma del final de la calle Las Estrellas cuidan desde hace años.


La señora Lavinia Peña llegó desde Canela Alto con su familia de 9 hijos hace 35 años. Entonces no había más casas y todavía no se construía la Villa Arauco, al otro lado de la quebrada, y había que caminar media hora para tomar micro, mucho más abajo, en Vista Hermosa. Desde entonces la familia fue creciendo y asentándose en el lugar.

El año 2008 comienzan plantar la ladera poniente de la loma, para formar un parque para todos los vecinos. Con esfuerzo y recursos propios, también con apoyo de la Municipalidad y del Jardín Botánico, y finalmente con fondos concursables, han  implementado estanques de riego y cercado el parque. Con el paso de los años, los arbolitos, en su gran mayoría nativos, han crecido cuidados por las manos verdes de Danila, su madre y sus hermanos. Hoy visitan el parque las escuelas del sector, y muchos vecinos.

Es un agrado el paseo por la loma, donde quillayes y quebrachos se van desarrollando con vigor, también se descubren boldos, peumos, taras, canelos, una patagua en flor y un lúcumo silvestre regalado por el Jardín Botánico.

Pero ahora una amenaza se cierne sobre el parque. El año pasado, “Un Techo para Chile” empezó a construir casas en la loma, talando 40 arbolitos del parque, y ocupando parte de éste para instalar viviendas. El reclamo de los vecinos al SERVIU, propietario del terreno, logró detener el avance de casas, pero ya la presión para ocupar el parque con viviendas está instalada. Este tipo de conflicto ambiental es la mayor amenaza para las áreas naturales de la comuna, y un desafío para la planificación y gestión del territorio. 

Entradas relacionadas:
Limpieza de la Quebrada Villa La Pradera
Una familia ecologista en El Olivar
Un tour por la quebrada Melvin Jones en Viña del Mar

4 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen ejemplo los mostrados, en Viña hay un grupo de la UV que esta tratando de desarrollar el parque de la cuenca del estero Reñaca

Unknown dijo...

Impecable. Como sube el animo ver que se puede.

Aniela Chamorro dijo...

Muy inteligente la forma que se plantaron esos cactus. En filita, siguiendo la pendiente como los he visto dispuestos de manera natural.

Claudio Alvarado Solari dijo...

Gracias amigos por los comentarios. Gerardo, la cuenca de Reñaca guarda muchas sorpresas: hay un grupo de vecinos de Gomez Carreño que quieren cuidar un área natural donde encontraron gran cantidad de bellotos del norte. Ya escribiré sobre el tema en esta Ventana. Patricio, hay otros ejemplos que también son dignos de destacar y apoyar, podríamos incluso armar una red de iniciativas semejantes. Y Aniela, tienes razón, también los he visto así en el Palmar de el Salto.