viernes, enero 13, 2006

El ruido en la ciudad



Uno de los problemas de contaminación graves de las ciudades modernas es el ruido, pero muchas veces su presencia no se considera relevante frente a otros temas ambientales. Parece una contaminación que desaparece luego de ser emitida al ambiente. Sin embargo, sus efectos quedan grabados en la salud de las personas, llegando a constituirse en una de las principales causas de enfermedades laborales.

El desarrollo del proyecto Mejorando la Calidad de Vida en la Ciudad Silenciosa, los años 2002 y 2003 en Viña del Mar, nos permitió el intercambio de experiencias con la realidad de Italia, España y Perú, el desarrollo de un mapa de ruido de la ciudad, la capacitación de inspectores y la modernización de la Ordenanza de Ruidos, la que aún espera la aprobación del Concejo Municipal.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL Problema estriba en que la ciudad debe estar estructurada en zonas, el nucleo de oficinas, la zona comercial, la zona industrial, la zona de ocio y los residenciales tranquilos alejados en la periferia.d

Claudio Alvarado Solari dijo...

No es tan simple. La ciudad dividida en zonas obliga a viajes más largos (vivienda - trabajo - servicios) lo que implica más uso de vehículos motorizados y por lo tanto más ruido.