martes, enero 03, 2006

Talud de neumáticos usados


La contención de taludes ocupando neumáticos usados fue la solución adoptada en el Centro Abierto de la ONG CECAS, en el barrio de Santa Julia, Viña del Mar, para recuperar terrenos de una quebrada. La metodología de neumáticos cortados y traslapados fue entregada por Alejandro Keller, ingeniero constructor, quien asesoró al equipo de jóvenes que ejecutaron el proyecto, y fué desarrollada a partir de las experiencias del Dr. Vinod Garga de Universidad de Ottawa, quien colaboró con recomendaciones e información técnica sobre sus investigaciones.


El proyecto fue financiado por la municipalidad en el 2004, y el talud ha sorteado ya con éxito las luvias de un invierno, dejando muy conformes a los encargados del Centro, Rita Van Dyck y Jerónimo Rojas.

Jerónimo nos indica que el costo mayor del proyecto correspondió a la recolección y transporte de neumáticos, algunos de los cuales se encontraban abandonados en quebradas y sitios eriazos, aunque la mayoría fueron donados por vulcanizaciones del sector. La mano de obra fue provista por los jóvenes del barrio, quienes ya están capacitados para construir nuevos muros de neumáticos.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, gracias por el artículo. Me encuentro investigando sobre muros de contención con neumáticos y estoy en busca de casos en la región de Valparaíso. ¿Cómo podría llegar al lugar donde están emplazados estos muros?

Claudio Alvarado Solari dijo...

Estimado, no es difícil llegar al lugar. Es en Santa Julia, calle Las Azucenas, en el terreno de la ONG CECAS a un costado del colegio Manneken Pis (entre las calles Los Hidalgos y Peter Araya). Si averiguo el teléfono te lo envío.

Claudio Alvarado Solari dijo...

Para comunicarse con CECAS llama al 32-2479824.
Revisa también
http://ventana-verde.blogspot.cl/2013/03/muros-de-neumaticos-en-forestal.html

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Claudio! no había visto esto antes. Muy agradecido.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy interesado en construir un muro de contención de 1,20 metros de alto con neumáticos. Es la primera vez que voy a hacer algo así por lo que me estoy informando a través de Internet. En Ventana Verde veo que les cortan un flanco a los neumáticos. En otros sitios usan los neumáticos sin cortar y los rellenan con material que comprimen a mazazos. Tengo la impresión de que la técnica que usan ustedes es mas sencilla y económica de aplicar, por ello, les agradecería que me indicaran cual de las dos es mas aconsejable, con los pros y los contras de cada una y como les va la experiencia con su sistema.
Muchas gracias.

Claudio Alvarado Solari dijo...

Recomiendo la técnica de corte de uno de las tapas como muestra el esquema. Se puede rellenar mejor los neumáticos y se evita dejar intersticios que pueden ser ocupados por ratones. Hay que procurar también que los neumáticos sean de igual tamaño. Los cortes se realizan fácilmente con un cuchillo cartonero.

Anónimo dijo...

Muchas gracias desde España, Claudio. Muy amable. Además, era la respuesta que estaba deseando recibir.