martes, enero 28, 2020

PROYECTO DE PAVIMENTACION ROMPE IDENTIDAD NATURAL DE LOS ROMEROS



Alvaro Inostroza Bidart, poeta y antiguo vecino de Los Romeros


Plaza Los Romeros, fotografía de Arturo Sottolichio en Google Earth
El avance de los edificios y la tala indiscriminada de árboles han sido duros golpes para la identidad de Parque Urbano identificado con la naturaleza del barrio Los Romeros de Concón, urbanización que se remonta a los años ’60, cuando el balneario era parte de la comuna de Viña del Mar, y cuyo Plano Regulador de ese entonces lo señalaba claramente como barrio parque.

Hoy, un proyecto de pavimentación de varias calles de Los Romeros, inconsulto e ilegítimo, pretende dar el golpe de gracia a la identidad natural de este lugar, sitio ideal para que los niños puedan crecer en un barrio a escala humana, donde pueden andar en bicicleta y jugar en las calles sin peligro, sin vehículos que anden a exceso de velocidad.

Con el engaño de que pavimentar solucionará las pozas y barriales en días lluviosos y el polvo en suspensión, se ha conseguido que una minoría de vecinos de Los Romeros apoyen este nefasto proyecto para un barrio único en la región y el país, al cual se han venido a vivir muchas familias en los últimos años, buscando la tranquilidad y un buen lugar para ver crecer en armonía con la naturaleza a sus hijos y nietos.

Para solucionar el tema de las pozas y anegamientos, lo que se debe hacer es instalar un buen sistema de recolección de aguas lluvias, lo que no se ha hecho en Los Romeros; y que por lo demás se puede construir sin pavimentar. Respecto del polvo en suspensión, hay varias maneras más baratas y más sustentables de enfrentarlo que la pavimentación, como por ejemplo con productos que trabajan creando una matriz de polímeros, que mantiene las partículas de polvo firmemente agrupadas.

El municipio, a espaldas de la mayoría de los vecinos, ha conseguido fondos regionales para pavimentar calles emblemáticas de Los Romeros como Los Peumos, Centra, Los Alerces; las cuales atraviesan plazas y áreas verdes; lo que transformará radicalmente la identidad natural del barrio y hará peligroso el transitar de niños y adultos por las hasta ahora tranquilas calles de tierra del sector.
Por este motivo, los vecinos de Los Romeros se han organizado y han creado un Comité que se llama Los Romeros Natural, que se opone a la pavimentación de estas y otras calles del barrio; y que apelará a todos los recursos comunicacionales, políticos y legales para frenar este proyecto; y cualquier otro que no sea consensuado con los vecinos.


Concón, enero de 2020.

No hay comentarios.: